Cartagena homenajea hoy a la Infantería de Marina con la inauguración del soldado de este Cuerpo que 'desfilará' para siempre en la plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal Militar. Se trata de un acto, de cuño castrense, promovido por la Federación Española de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina y organizado por la Armada Española, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena, que llenará de actos toda la jornada, aunque el más emotivo será la inauguración del monumento, a las 20.30 horas.

La ceremonia estará presida por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división, Jesús Manuel Vicente, y el alcalde de Cartagena, José López. El acto contará con los honores a la autoridad que preside el acto, la revista de la fuerza, el descubrimiento de la placa del monumento, la marcha heroica de la Infantería de Marina y un desfile. Asimismo, la Unidad de Música del Cuerpo interpretará los pasodobles compuestos en Cartagena; Suspiros de España, La Gracia de Dios y El Abanico.

Una cena benéfica de gala en el Museo Naval, en la sala del Submarino Peral, pondrá el broche a la jornada.

Con este monumento, realizado mediante suscripción popular, se quiere rendir homenaje a la Infantería de Marina, una de las unidades más antiguas que existen en el mundo.

Se trata de una estatua de bronce a tamaño real de un Infante de Marina desfilando hecha por el escultor Jorge Aznar y vendrá a sumarse a otras figuras características de las Fuerzas Armadas como el Soldado del Ejército de Tierra y el Marinero de Reemplazo instalados en las inmediaciones de la plaza Héroes de Cavite.