La Comunidad Autónoma prevé que 200.000 personas visiten el Museo del Teatro Romano de Cartagena este año, 20.000 más que en 2015 y 40.000 más que en 2014, según los datos dados a conocer ayer en la reunión que celebró el patronato de la Fundación, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez. En ella, se nombró al nuevo secretario general de la Fundación. Se trata de Bernardo Muñoz, que también ocupa este cargo en el ayuntamiento de Cartagena. Muñoz sustituye a Inés Castillo tras jubilarse ésta de su puesto como funcionaria municipal.

Para la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, es posible alcanzar esa cifra porque el primer cuatrimestre de 2016 ha sido «magnífico y estupendo» en número de visitantes, con 59.200 personas, lo que supone «superar ese reto que se había marcado la dirección de la Fundación de seguir creciendo en visitantes y fidelizar su asistencia».

En ese sentido, Arroyo subrayó que «cada reto que nos marcamos, cada cifra, supera las expectativas» y que los datos «muestran cómo la coordinación entre administraciones públicas y empresas privadas da buen resultado» y avalan que «es un museo de referencia en la Región y uno de los más importantes a nivel nacional». Asimismo, la consejera destacó que el Museo, en sus ocho años de funcionamiento, es un ejemplo de colaboración entre Administraciones y de recuperación de patrimonio cultural.

Desde su inauguración en julio de 2008, según fuentes de la Comunidad Autónoma, un total de 1.166.381 personas han recorrido las diversas salas de un museo que destaca por las exposiciones temporales, cursos o conferencias, cuya asistencia casi se ha duplicado.

Valencianos y británicos

Un 58% de las visitas que reciben son nacionales y, de estas, la mayoría proceden de la Comunidad Valenciana (17%), Madrid (16%) y Andalucía (13%). Entre los visitantes extranjeros, el mayor porcentaje procede de Reino Unido, seguido de visitantes de Francia (11%) y de Alemania (9%). También se ha superado el número de usuarios de los servicios del museo en un 63,2%, y el número de asistentes a cursos y conferencias en un 45,9%.

La investigación y los intercambios bibliográficos crecieron casi un 90%, al tiempo que se ha establecido la colaboración con el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para digitalizar las principales piezas del museo, disponiendo ahora de modelos tridimensionales que mejoran la documentación de las piezas. Igualmente destaca la colaboración en el 'Proyecto de investigación teatros romanos de Hispania', coordinado por el catedrático de Arquitectura, Francisco Noguera, de la Universidad de Valencia. Este trabajo ha posibilitado la participación de la Fundación Teatro Romano en seminarios de debate y publicaciones científicas.

Sobre la repercusión en Internet del museo 'online', las visitas a la web han aumentado casi un 40% y también han crecido los seguidores nuevos en redes sociales en un 36,7%.