La ubicación del Auditorio El Batel debió justificarse con un informe geotécnico previo a las obras, que los grupos de la oposición, PSOE, C´s y Podemos, solicitaron ayer en la segunda reunión de la comisión de investigación que 'mira con lupa' el sobrecoste de esta obra, que fue presupuestada en 20 millones y finalmente costó 65, tras la aprobación de varios modificados que aumentaron su cuantía en un 325%.

Para la oposición este informe es fundamental, ya que en su día tanto el PSOE como IU-V criticaron a la exalcaldesa por querer levantar el Auditorio junto al cantil del muelle por el riesgo de inundación y las complicaciones que podría derivar. «Sí hemos visto un informe geotécnico posterior avalando un modificado, pero no el inicial», señaló la edil de C´s, Ana Rama.

Asimismo, solicitaron los informes de la comisión de seguimiento de los técnicos municipales que tenía que controlar que la obra se ajustaba al proyecto y verificar los modificados que sufrió, indicó la portavoz municipal de CTSSP (Podemos), Pilar Marcos, quien destacó que «tenemos por delante un trabajo ingente».

Asimismo, destacó que también se solicitó saber si el equipo de Gobierno ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Cuentas, después de que éste decretase en diciembre de 2015 que no había irregularidades contables en el procedimiento administrativo de El Batel. Además, la oposición quiere la resolución de la Fiscalía en la que archivó la denuncia que cursó el actual alcalde siendo portavoz de MC y el expediente que el Ayuntamiento envió al Ministerio Público. La edil socialista Carmen Martín señaló que la reunión sirvió para solicitar más documentación y que el trabajo de la comisión será largo. «Estamos todavía viendo la documentación inicial. Se ha pedido el informe geotécnico porque el gran problema de El Batel han sido las filtraciones de agua en el sótano». El portavoz del PP, Francisco Espejo, destacó su predisposición a colaborar y aclarar cuántas dudas puedan tener el resto de grupos políticos.