La profesora del departamento de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Macarena Salcedo, ha colaborado recientemente en el proyecto de conservación del Duomo, la catedral de Milán. Salcedo, que está terminando una tesis sobre el levantamiento arquitectónico en la zona de Granada,que dirige el profesor José Calvo, señala que esta colaboración surgió a raíz de una conversación con los responsables de la universidad del Politécnico de Milán para poder hacer allí una estancia de investigación. «Me llamaron y decidieron que fuera tres meses y he colaborado con el grupo de investigación que trabaja en la conservación del Duomo», cuenta la docente.

La joven investigadora relata que ha colaborado en la fase dedicada a la correcta documentación del edificio mediante el levantamiento arquitectónico, que consiste en la toma exhaustiva de datos para elaborar modelos precisos que sirvan para la posterior restauración del conjunto catedralicio. Durante tres meses, la profesora se ha encargado del citado levantamiento empleando técnicas punteras de toma de datos como fotogrametría, Laser Scaner 3D o Mobile Mapping Systems.

Salcedo recalca que el Politécnico de Milán es «una de las mejores universidades de Europa, cuenta con medios muy avanzados» y, en concreto, el grupo de investigación con el que ha colaborado, ´3D Survey Group´, desarrolla proyectos en sitios como Egipto y en otras partes del mundo.

«Prevenir antes que intervenir»

La investigadora advierte de que el Duomo «está bien conservado», ya que el trabajo que están haciendo allí los investigadores se debe más a una labor de prevención en el monumento. «Es preferible prevenir que intervenir cuando el monumento ya está deteriorado», asegura al tiempo que dice que este tipo de tareas son más frecuentes en el extranjero, aunque « en España también se están empezando a hacer labores preventivas».

Salcedo ha sido incluida en el grupo de investigación ´3D Survey Group´ del Politécnico de Milán a fin de establecer colaboraciones en proyectos futuros. «Me gustaría que en un futuro ellos pudieran venir a la UPCT y trabajar de forma conjunta», añade la profesora de la UPCT.