La vicealcaldesa de Cartagena y presidenta del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), Ana Belén Castejón, lo tiene muy claro. El IMSEL no contratará ninguna obra en su ámbito de actuación sin una partida económica asignada que garantice el pago de la factura a la empresa correspondiente. Castejón detectó en enero varias facturas a nombre del IMSEL que le llamaron la atención por su cuantía, ya que entre los años 2014 y 2015 sumaban cerca de 90.000 euros, de los que 50.000 se correspondían con el gobierno de los populares en la anterior legislatura, y algunas con los dos meses anteriores a la última campaña previa a las elecciones municipales de hace un año.

Por ese motivo, decidió no autorizar su pago hasta no estudiarlas con detenimiento. En Tesorería e Intervención revisaron las facturas una por una y se detectó que, por ejemplo, había hasta quince de 2014 por importe de 8.700 euros correspondientes al alquiler de los locales que el IMSEL tiene en Los Nietos, La Azohía e Isla Plana. «Todas era de esos alquileres, excepto una de 3.819 euros relativa a la reparación de maquinaria agrícola», señaló un portavoz de la Vicealcaldía. Lo más curioso es que el alquiler de los citados locales sí fue abonado en 2015.

Por otra parte, existe otro grupo de facturas por valor de más de 40.000 euros, que se corresponden con el final de la última legislatura de los populares. «Entre ellas destaca una por 18.540 euros por obras de urbanización en viales, eliminación de un cambio de sentido y carril bici. Se pidió presupuesto para esta obra el 5 de mayo a Marcaser, empresa que finalmente la ejecutó, sin consultar otros presupuestos; pero es que además, el 14 de abril, el entonces concejal del Gobierno, Francisco Espejo, le pide a su compañera del área de Hacienda, Fátima Suanzes, que es necesario tramitar el gasto producido por unas obras que se han hecho sin consignación presupuestaria», argumentó. Suanzes contestó el 8 de junio diciendo que «no había dinero y que se hiciera cargo el próximo Gobierno».

Ante esta situación, Castejón ya ha dado órdenes para que se empiecen a pagar poco a poco los 90.000 euros que se deben a varias empresas, por parte del IMSEL; y ha prohibido que se contrate ningún tipo de actuación por parte de este organismo autónomo si no tiene asignada una partida económica. La vicealcaldesa quiere reorganizar el IMSEL y no se descarta que en los próximos meses puedan producirse cambios en su organigrama.