Los cuatro grupos parlamentarios han dado su apoyo por unanimidad a una iniciativa del PP para que se inicien los trabajos para construir la Ciudad de la Justicia en Cartagena.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP, Domingo Segado, ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena, en el año 2010 y cuyo equipo de Gobierno era del PP, reservó 30.000 metros cuadrados en la zona de Mandarache para albergar la futura Ciudad de la Justicia.

El proyecto no se llegó a poner en marcha por culpa de la crisis económica, pero advierten que la mejora de la situación permite retomarlo ahora, por lo que insta a retomar los contactos con el Ministerio de Justicia para la cesión de la parcela y que en los próximos presupuestos se puedan recoger partidas específicas para el inicio de la redacción del proyecto.

La ciudad portuaria dispone ya de tres juzgados que se ubican fuera del Palacio de Justicia, además de las instalaciones del Registro Civil, "esto imposibilitaría que los nuevos juzgados que se han pedido que se implanten en Cartagena pudieran hacerlo en la propia sede del Palacio de Justicia", ha alertado en relación a la petición de un nuevo juzgado de Primera Instancia y de uno de Familia.

Durante la exposición de la moción, los populares han recordado que el Partido Judicial de Cartagena engloba una población de 250.000 habitantes, que es el número 30 de los más de 400 que tiene el país, además englobaría al Partido Judicial de San Javier, por lo que el volumen de personas dentro de la red sería de más de 350.000 personas "que requieren que se dé un impulso a la petición de construir la Ciudad de la Justicia en el municipio de Cartagena".

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez opina que "no es lógico" que los juzgados estén dispersos y aboga por unificarlos en esta futura Ciudad de la Justicia en Cartagena. "Ya existe una reserva de los terrenos y el Ayuntamiento de Cartagena aprobó una moción para instalarla", ha apuntado.

Por parte de PSOE y Podemos se han mostrado de acuerdo con la petición, pues existe "una demanda histórica" para homologar las condiciones de la justifica en la ciudad portuaria y "se necesitan unas instalaciones adecuadas".