III Congreso Marítimo Nacional

El Ajema alerta del peligro de que el arma submarina desaparezca si Defensa no invierte en los S-70

El Almirante Jefe de Estado Mayor dice que el Ministerio debe destinar "un mínimo de 86 millones de euros" para alargar la vida útil de los sumergibles Mistral y Galerna mientras se acaba el primer S-80 - Muñoz-Delgado afirma que "no me gustaría poner en manos de una marina extranjera la seguridad"

11.05.2016 | 04:00

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, afirmó ayer que «lo complicado va a ser que el arma submarina «no desaparezca» y haya una transición «lo más suave posible» entre la serie S70 –actualmente en funcionamiento– y los cuatro S-80 contratados a Navantia. En este sentido, explicó que el ministerio de Defensa tendrá que invertir un mínimo de 86 millones de euros para llevar a cabo otras dos grandes carena –maniobra de desmontaje y chequeo de los sumergibles para alargar su vida útil y garantizar su operatividad– en dos naves S70, El Mistral y El Galerna, mientras que El Tramontana desarrolla su gran carena, cuyo final está previsto para finales de este año, con lo que volverá a estar operativo. La previsión es que antes del verano se inicien las pruebas en el mar con El Tramontana, cuya carena cuesta 43 millones y servirá para mantenerlo operativo hasta 2019.

El Ajema hizo estas declaraciones ayer, tras intervenir en el III Congreso Marítimo Nacional, que se celebra en Cartagena. Muñoz-Delgado apostó por seguir teniendo una Armada «equilibrada y moderna» que pueda hacer frente a todos los tipos de operaciones militares, y advierte de «los inconvenientes» de las políticas europeas de Defensa, que tienden a especializar las fuerzas armadas. Así, Muñoz-Delgado señaló que «especializar por países tiene sus inconvenientes, políticos y de soberanía, y no me gustaría que se perdieran capacidades ni poner en manos de una marina extranjera su seguridad». En opinión de Muñoz-Delgado, esta situación está «muy ligada» a la situación económica y puntualizó: «Si tienes menos capacidad económica, tienes que pensar qué capacidades tienes que perder». El alto militar insistió en que «ahora la Marina está equilibrada, y todo lo que económicamente se disminuya, lo pierdes, y ya no lo recuperas».

Bajo la superficie 20 días.

Sobre el primer submarino de la serie S-80, afirmó que será sometido en junio a una «revisión crítica del diseño, que será clave para saber si es viable y el presupuesto definitivo para su ejecución». Una vez solucionado el problema que generó el sobrepeso del diseño inicial del sumergible, que obligó a alargar el casco siete metros y retrasó su ejecución prevista para 2013, ahora está pendiente de solucionar la Plataforma Independiente de la Atmósfera (AIP), que permitirá al submarino estar en el agua sin salir a la superficie entre 15 y 20 días.

Añadió que el AIP «va por buen camino» para que el diseño pueda superar el examen en junio», aunque no quiso confirmar si el primer S-80 estará operativo en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine