El Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) llevó a cabo ayer una manifestación en la puerta de la refinería ante «el incumplimiento del convenio colectivo», según un comunicado enviado por el colectivo. Según el secretario de organización del sindicato, Antonio Carmona, las retenciones provocaron «una cola kilométrica» a la entrada del complejo industrial.

Los motivos de la reivindicación, según la nota informativa es «el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa». «Durante estos meses de abril y mayo, la refinería de Cartagena está tenido una parada de producción en varios departamentos y la dirección ha aprovechado la situación para imponer un cuadrante de trabajo a 12 horas a los trabajadores de producción, vulnerando los derechos de descanso tanto del convenio como del Estatuto de lo Trabajadores», señalaron.

El comunicado explicó que el sindicato ha decidido hacer pública la situación en la que se vive en el centro, «principalmente por la nula comunicación que la dirección ha tenido con la parte social». «Hace un mes a través del Comité de Empresa se denunció esta situación a Inspección, y durante la parada diferentes compañías contratadas para la misma ya han hecho concentraciones por su situación», indicaron.

Desde la empresa, señalaron que «la actividad de la refinería no se ha visto afectada» y que la compañía «cumple escrupulosamente el convenio colectivo de Repsol y el estatuto de los trabajadores».

Rueda de prensa para hoy

El sindicato de trabajadores ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que expondrá la situación y atenderá a los medios para explicar sus reivindicaciones.