La Universidad Politécnica de Cartagena planea iniciar la demolición del edificio de talleres del campus del paseo Alfonso XIII -situado justo frente al jardín que da a la fachada de la Asamblea Regional- después del verano. El objetivo es dejar diáfana una superficie de 1.600 metros cuadrados, con el fin de que este espacio se ubique la nueva sede de la Escuela de Arquitectura. Este proyecto, que se prolongará seis meses, forma parte del plan de remodelación del campus del Paseo cuantificado en 12 millones, pero el primer paso es construir Arquitectura. Este plan incluye además, la remodelación de la parte baja del Club Santiago, donde están las instalaciones deportivas, y la zona inferior del antiguo Edificio Administrativo.

La previsión de la UPCT es que los trabajos de construcción del nuevo edificio de Arquitectura comiencen en el último cuatrimestre de 2017, avanzó a esta Redacción el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros. La institución académica cuenta con un millón de euros para hacer frente al derribo del edificio de talleres, actuación que incluirá además el traslado de la biblioteca ubicada en los dos cuerpos centrales de este inmueble. Esta instalación alberga también un taller de tecnología mecánica -que está vacío- y un laboratorio de mecánica de fluidos, que se trasladará al Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI) ubicado en el campus de la Muralla del Mar.

Esta actuación conllevará una serie de modificaciones en la distribución de los aularios del campus del Paseo, que utilizan de forma indistinta alumnos de diferentes titulaciones. «La biblioteca -que fue una solución provisional en su momento- se trasladará de forma temporal al aulario de la planta baja del anexo de la actual escuela de Arquitectura, que es el edificio central del Paseo, justo a la parte trasera que da a Carlos III. La idea es que el traslado acabe en junio de 2017», explicó Trigueros.

La nueva sede de Arquitectura está presupuestada en 7 millones , de los que 2 millones procederían de fondos europeos Feder asignados a la Comunidad Autónoma y destinados a la construcción del nuevo edificio, y el resto lo financiará el Gobierno regional. «El presidente de la Comunidad nos dijo que van a ver la fórmula para intentar buscar esa financiación en tres anualidades. El problema es que sólo podemos contratar las obras si tenemos todos los fondos acordados porque el Tribunal de Cuentas, no nos lo permitiría. El objetivo es licitar las obras a finales de 2016, iniciarlas en 2017 y acabarlas en 2019». El siguiente paso será reforzar la estructura del edificio de Navales, que es el más antiguo del campus del Paseo -fue construido a principios de los años 60- y habilitar la biblioteca, añadió.