Negueruela: "Fue un fracaso, no una derrota"

El director del museo cartagenero lamenta que se sepa «tan poco de lo que de verdad ocurrió en las islas»

08.05.2016 | 01:07

­El objetivo es explicar qué pasó con la Armada Invencible y para ello, el Gobierno español ha suscrito un acuerdo con Irlanda para recuperar los galeones hundidos en la costa británica en el siglo XVI. El director del Museo nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Ivan Negueruela, lo tiene claro: «Fue un fracaso de coordinación, pero no una derrota como siempre han vendido los ingleses».

Para Negueruela, quien destaca publicaciones elaboradas por investigadores irlandeses donde se recogen cartas de los participantes en el suceso, la Armada británica nada hizo contra la española. «Más de un centenar de buques partieron hacia las islas, aunque antes fueron a Flandes a recoger a los tercios. No estaban preparados y requirieron tres días más, ante lo que la Armada española no pudo esperar y, tras defender algunos ataques ingleses sin apenas bajas, decidieron regresar a España bordeando las islas y encontrándose con el temporal que hundió decenas de barcos», asegura el director del Arqua.

Sobre el por qué no se ha escrito suficiente de la Armada Invencible, Negueruela sostiene que quizá se deba a que es un punto negro de la historia española, un fracaso; aunque defiende que los restos que se encuentren en aguas británicas pueden aportar mucha información acerca de la época y la flota española. «Queremos recuperar la historia de los grandes navegantes españoles», declara el director del Arqua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine