Entre los cartageneros de antaño era habitual hacer referencia a un edificio por el comercio que albergaba en sus bajos o por la persona que lo habitaba. De los primeros tenemos ejemplos como ´el de Tárraga´ en la calle Palas o ´el del Catalán´ en Puerta de Murcia, y de los segundos junto a casas como ´la de Maestre´ o ´la de Dorda´ hoy traigo a estas historias ´la de la Marquesa´ en la esquina de la calle Caballero con la de la Caridad. Debe su nombre a Beatriz Asensio Herrero, marquesa de Fuente González, quien se casó con el rico propietario minero Federico Moreno Sandoval que heredó el edificio de sus padres Pedro Moreno Bermejo y Brígida Sandoval, de ahí que sea conocida también como Casa Moreno.

La mansión fue construida en 1875 bajo el diseño del arquitecto Carlos Mancha y en 1904 a la construcción original se le añadió un tercer piso y un anexo de ladrillo visto y decoración cerámica, obra del también arquitecto Tomás Rico. Precisamente en la fachada de ese anexo se puede ver todavía un artístico mosaico con la imagen de la Virgen de la Caridad de la que la marquesa era muy devota. Tanto, que pese al luto reciente por el fallecimiento de su hermana Amalia, no dudó en adornar su mansión con colgaduras de Damasco luciendo el escudo de su título con motivo de la Coronación de la Virgen en Abril de 1923. También contribuyó a tan magno evento haciendo entrega de 1.000 pesetas a la superiora del Santo Hospital de Caridad, una cantidad muy importante de dinero para la época.

Por otro lado en su mansión veraniega ubicada en Pozo Estrecho, conocida como Torre Nueva, disponía de una capilla presidida por la Virgen del Carmen de autor anónimo y un San Antonio de Salzillo. Precisamente esa capilla fue el escenario elegido para acoger la comunión de un grupo de niñas de la escuela de Las Lomas que regentaba la profesora María Inglés. Un rasgo de sencillez en ese acto fue el hecho de que la marquesa se encargara de entregar a los invitados los recordatorios de la Primera Comunión.

Continuando con la biografía de nuestra protagonista hay que destacar su papel de mecenas de las procesiones y más concretamente de la cofradía marraja. Durante muchos años costeó los tronos de la Agonía y de la Virgen y en mayo de 1919 fue elegida camarera de la Soledad. En 1920 obsequió a la Virgen Dolorosa con un nuevo traje y manto y dos años más tarde hizo lo propio con la Virgen de la Soledad. Por todo ello no es extraño que recién constituida como tal esta última agrupación en 1928 fuera nombrada presidenta de honor de la misma. En 1922 el cronista Federico Casal y el contable de la marquesa Luis López Reynoso publicaron un libreto de fotograbados titulado ´Cartagena Retrospectiva´ y se lo dedicaron a ella destacando «el entusiasta cariño que siente por la gloriosa historia de esta hermosa ciudad de Cartagena».

Finalmente el 11 de Agosto de 1933 fallecía en Madrid nuestra protagonista siendo muy sentida la noticia de su muerte en todos los sectores de la sociedad cartagenera. Y no quiero terminar sin agradecer a su descendiente Mario Antonio Moreno Nieto la cesión de la fotografía que ilustra esta historia, con la que por fin le ponemos cara a la dueña de ´la casa de la marquesa´.