El monumento al Infante de Marina Español, que se descubrirá el sábado, 14 de mayo, en la plaza del Rey frente al Arsenal, ya ha salido de la fundición y está listo para su gran día. Obra del cartagenero Jorge García Aznar, el escultor ha cuidado todos los detalles de la indumentaria propia de estos militares, «concibiéndolo de forma atemporal, de manera que puede tratarse de un infante de Cádiz o de Cartagena», señaló Ramón Galindo, presidente de la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM), que en España tiene más de 3.200 socios.

Moldeado en un estudio de Orihuela y fundido en Murcia, García Aznar ha utilizado varias piezas de bronce que han sido donadas por Infantes de Marina para este monumento. «Por fin, la Infantería de Marina más antigua del mundo va a tener un monumento en la calle. En Cartagena han tenido que pasar casi 500 años, pero, por fin, lo vamos a tener gracias a la colaboración que mediante suscripción popular se está llevando a cabo», dijo. Los cartageneros aún están a tiempo de hacer sus donativos en la siguiente cuenta corriente: ES70 0081 2343 2700 0120 2226. El titular de la cuenta es Tercio de Veteranos de Infantería de Marina. A la inauguración, que será sobre las ocho de la tarde, asistirá Jesús Manuel Vicente Fernández, general de división y comandante general de Infantería de Marina, con base en San Fernando, a quien rendirá honores la compañía del Tercio de Levante. Acudirá el alcalde José López.

Cena benéfica en el Museo Naval

Tras descubrir el monumento, se celebrará una cena benéfica en la sala Isaac Peral del Museo Naval. Costará 30 euros, de los que 5 se destinarán al Infante. Las entradas están a la venta en Efectos Militares, El Profesional, en Almirante Baldasano.