Los festeros están atónitos y expectantes. Así se resume el sentir de gran parte de los integrantes de Tropas y Legiones que no acaban de comprender por qué motivo el consejo escolar ha suprimido el jueves, 22 de septiembre, como uno de los días no lectivos del calendario del próximo curso. «Es incomprensible que el año pasado se admitiera y que este año decidan que no», señaló el presidente de la Federación, Javier Ibernón.

El líder de Tropas y Legiones admitió que él mismo telefoneó al alcalde José López y al edil de Educación, David Martínez, la tarde del miércoles al saber que en la web municipal había un comunicado en el que no aparecía el 22 de septiembre como no lectivo, sobre todo, porque ya se había hecho público que el calendario escolar elegido por el consejo -que se reunió el martes- había elegido cuatro días no lectivos: el 31 de octubre, el 9 de diciembre, el 27 de febrero, y el 22 de septiembre. Ibernón recibió un aluvión de llamadas en relación a esta confusión, ya que incluso en la web de Carthagineses y Romanos la noche del martes ya se colgó que el jueves de Carthagineses era día no lectivo en el calendario escolar.

El presidente de la Federación hizo hincapié en que «este asunto no es competencia de los festeros. Nos den o no el día no lectivo, petición que Tropas y Legiones lleva haciendo durante años al Ayuntamiento, lo que está claro es que ese no lectivo no es para los festeros, sino para los niños, y que se trata de que entre todos aportemos un grano más de arena para engrandecer las fiestas».

Añadió que en el consejo escolar «hay diversidad de personas, cada una con su opinión y todas son muy respetables, pero deberían de hacer un análisis sobre este jueves no lectivo. Las preguntas son: ¿para qué es ese día y para quién? Al final es una jornada dedicada a los niños, para que se entretengan, se diviertan, conozcan las fiestas, las disfruten y promocionen. El año pasado fue un éxito y se consiguió gracias a la FAPA. Vinieron colegios en rutas guiadas por el campamento y recibimos a miles de niños, lo que supone un gasto económico extra para los festeros, además de un esfuerzo en recursos humanos y técnicos».

Ibernón mostró su confianza en que finalmente el consejo escolar, que se reunirá de forma urgente el próximo lunes, recupere el 22 de septiembre como día no lectivo. «Asumiremos la decisión que adopten. Tenemos la esperanza de que voten a favor», dijo.