Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado la demanda que interpuso un particular contra la resolución de la Consejería de Empresa y Universidades -ahora de Industria- y el ayuntamiento de Cartagena por la aplicación de la tarifa del agua, confirmó a esta Redacción una portavoz de Hidrogea, que ha recibido la notificación esta semana. En su resolución, contra la que es posible un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la Sala concluye que «el acto administrativo es ajustado a derecho y, por lo tanto, desestiman la demanda», informaron fuentes consultadas por esta Redacción. El demandante defendía la tesis de que la aplicación de la tarifa del agua estaba mal formulada y reclamaba que se fijara una tasa, pero con este fallo, el TSJ echa por tierra los argumentos del regidor.

Se trata del primer auto de las cuatro demandas que se han presentado ante el TSJ reclamando que el precio del agua se establezca como una tasa y no como una tarifa, que fija la concesionaria conforme a un estudio económico que es refrendado por el Ayuntamiento y aprobado por la Consejería.

Una de estas demandas es la que cursó el alcalde José López durante su etapa como concejal en la oposición, «pero lo que está claro es que todas van a ser desestimadas. Además, el TSJ ha basado su argumentación en un fallo anterior resuelto en Murcia y que ahora está pendiente de un recurso presentado ante el Supremo», añadieron las mismas fuentes.

El 24 de mayo de 2012, el TSJ admitió a trámite el recurso contencioso administrativo -aún pendiente de resolver- interpuesto por el entonces concejal-portavoz de MC, José López, contra la orden de la consejería de Universidades, de 5 de marzo de 2012, por la que se autorizaban las nuevas tarifas del servicio de agua potable de Cartagena a propuesta de Aquagest, hoy Hidrogea. MC señaló el pasado 9 de febrero, a raíz de que el Tribunal Supremo rechazara un recurso de la Comunidad de Canarias y dictaminara que el agua no es un precio privado, que el Alto tribunal avalaba su tesis de que el agua es una tasa y no una tarifa.

La sentencia a la que aludió MC hace tres meses es la número 5037, de 23 de noviembre de 2015 del TS, en la que se resuelve que «las contraprestaciones que satisface el usuario del servicio del suministro de agua potable deben ser calificadas como tasas, con independencia de la modalidad de gestión empleada, incluso en los casos en que el servicio es gestionado por un ente público que actúa en régimen de Derecho privado, a través de sociedades municipales o por algún concesionario, lo exigido a los ciudadanos tiene la calificación de tasa, no de precio privado o tarifa». El TS determina que la tarifa del agua es una tasa, «tal y como ha defendido MC y el actual alcalde José López», señaló el partido del regidor en un comunicado en febrero.

También entonces, MC destacó que la aprobación de las tarifas del servicio de agua potable en Cartagena «fue aprobada con la complacencia del Gobierno local y la Consejería, gobernados ambos por el PP». Además de la de López, hay al menos otras dos demandas interpuestas ante el TSJ por particulares, que también están pendientes de resolver. Esta Redacción trató ayer, sin éxito, que desde la Alcaldía se hiciera una valoración sobre esta nueva resolución del TSJ de Murcia, ya que la Sala echa por tierra los argumentos de López al considerar que el procedimiento administrativo aplicado -tarifa en lugar de tasa- es conforme a derecho. Tampoco contestó la consejería de Industria.

La principal diferencia entre que el precio del agua se considere una tasa o una tarifa radica en que en el primer caso el consumidor paga en el recibo lo que le cuesta el servicio a la Administración, es decir, su consumo más conceptos como el mantenimiento de la red. Sin embargo, si se considera tarifa, la empresa adjudicataria fija un precio privado en el que incluye varios conceptos. En septiembre de 2012, López afirmó que el servicio de aguas se había encarecido un 60% desde 1992. En palabras del entonces único concejal de MC en el Consistorio y hoy alcalde de la ciudad portuaria, «el procedimiento para fijar una tasa, sometido a reserva de Ley, exigiría tanto una exposición pública de 30 días, para que los ciudadanos conozcan las propuestas de revisión y puedan formular alegaciones, así como la aprobación en el pleno municipal, para finalmente aprobar una ordenanza municipal».

Ayer la Alcaldía no quiso pronunciarse sobre la sentencia del TSJ de Murcia, pero hace tres meses y, a raíz del rechazo del TS al recurso de la Comunidad de Canarias, López sí llegó a plantear la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera reclamarle a Hidrogea el dinero que durante años ha estado cobrando a los cartageneros por la tarifa del agua. Lo que sí manifestó recientemente López es que los técnicos municipales están auditando uno a uno todos los contratos de Hidrogea, y solicitó la colaboración de la Federación de Municipios y del Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro de agua potable.

Alegría en el Partido Popular

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, mostró su alegría «porque este fallo refrenda que la gestión del PP ha sido impoluta. Es una nueva sentencia en contra de la tesis de López. Cada una de las denuncias de este señor han terminado en su contra y archivadas. Sí deja claro, una vez más, que tanto López como su partido mienten a los cartageneros con el consentimiento del PSOE».