El catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí Pellón, analizó ayer en el antiguo CIM las alternativas que tienen los emprendedores y las pymes a la hora de buscar financiación más allá de los bancos.

¿Qué tipo de empresas busca el capital riesgo?

Este tipo de inversores de capital riesgo buscan iniciativas emprendedoras relacionadas con Internet, las nuevas tecnologías y las comunicaciones. Apoyan a las empresas de reciente creación y también financian a aquellas que están consolidadas pero necesitan reconvertirse para adaptarse a las exigencias del mercado actual.

¿Por qué no invierten los bancos en estas empresas?

Los bancos no financian ideas, sólo negocios seguros. Los bancos se resisten a invertir si no ven que hay negocio pese a que ahora hay mucha más liquidez. Las empresas incipientes del entorno universitario tienen que acudir al capital riesgo porque los bancos no les conceden créditos. Quienes tengan una idea tienen que ponerse en contacto con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

Usted, junto al profesor de la Politécnica Carmelo Reverte, está investigando sobre el impacto del capital riesgo.

Acabamos de empezar el estudio. Aun así, nuestras primeras valoraciones preliminares nos indican que el impacto del capital riesgo en la economía española es bastante considerable. Estos inversores han favorecido la creación de riqueza y empleo. Muchos de ellos están en la página que yo promoví: www.web capitalriesgo.com.