La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inauguró ayer el campus de la ingeniería con el objetivo de despertar entre los escolares de toda la Región su vocación por la ciencia y las nuevas tecnologías. La iniciativa cuenta con investigadores, estudiantes y empresas que participan en los 85 talleres de la feria, por la que pasarán hasta mañana unos 5.300 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 45 centros educativos.

Un campus que debe ser «un aliciente para dirigir a los estudiantes hacia las carreras técnicas», tal y como explicó la consejera de Educación, María Isabel Sánchez, en la inauguración de la feria, junto al alcalde José López y el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz. Precisamente el máximo responsable de la UPCT señaló que estas iniciativas son útiles para despertar vocaciones en los jóvenes y animarles a estudiar una ingeniería o una arquitectura. «La universidad no es sólo formación, también se complementa con la innovación y la investigación hacia la empresa», afirmó. Y es que, las grandes compañías del municipio se encuentran también en el campus para enseñar a los jóvenes sus métodos de trabajo y conseguir su atención.

Navantia, Repsol, Hidrogea o Sabic son algunas de las empresas que participan en la feria con talleres y unidades móviles para sorprender a los alumnos. Incluso la Policía Nacional ofrece charlas para mostrar a los escolares los peligros y la seguridad de las nuevas tecnologías.

Electrodomésticos contra drones

Entre los talleres más llamativos que este año realizan docentes y alumnos de la UPCT se encuentra el de Electromagnetismo de la Escuela de Telecomunicación, que muestra cómo con un horno microondas y una antena se pueden hackear las comunicaciones inalámbricas de un dron para derribarlo. «Es un método de defensa electromagnética casera contra drones inoportunos», explican los autores del taller.

También novedosos son los talleres sobre por qué los ríos no son rectos, sobre cómo regamos nuestros jardines, sobre la aplicación de la física en la ingeniería y sobre el Internet de las cosas y las smart cities.

"Son el futuro"

El alcalde de Cartagena consideró que los jóvenes «están en el momento donde la curiosidad está a flor de piel» y consideró que este tipo de ferias de divulgación científica fomenta que los jóvenes se interesen por cursar un Bachiller técnico.