Muestra

Fragmentos cervantinos a vista de lupa en el Archivo

La exposición sobre la obra del autor de ´El Quijote´ se amplía hasta el viernes debido al interés del público

04.05.2016 | 00:14
María Escudero y Antonio Pedreño, responsable del Archivo, mirando las láminas.

Vitolas de puros con el rostro del autor de El Quijote, poster de películas sobre Cervantes o colecciones de cromos son algunas de las piezas que se pueden observar en la exposición ´Fragmentos cervantinos contados desde Carthago por José García Marín´, que se exhibe en el Archivo Municipal. La muestra incluida dentro del ciclo ´El Quijote como recurso para la igualdad´, dentro de las actividades que el ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado durante el mes de abril por el cuarto aniversario de la muerte del escritor, permanecerá abierta hasta el viernes, una semana más debido al gran interés que ha mostrado el público.

María Escudero Vera, comisaria de la exposición y colaborada de LA OPINIÓN, destaca las once láminas hechas en tinta china por José García Marín, un vecino de Los Dolores en 1938. «Resumen de El Quijote y en cada una se incluyen varios capítulos. Hay que verlas con lupa porque la letra es diminuta», indicó Escudero, quien es socióloga, doctora en Humanidades y encargada del análisis sociolingüístico de la exposición.
Escudero señala que el autor «juega con los tamaños y los colores de las letras e incluso superpone fragmentos de otros capítulos entre los textos» y hace hincapié en cómo Cervantes aborda la figura femenina en su obra.

«En una época patriarcal, Cervantes hace una defensa de la libertad, la capacidad de decisión y la autonomía de la mujer, a través de personajes como Dorotea o Marcela. La primera se viste de hombre para defender su honra y Marcela quiere ser libre aunque tenga que estar trabajando en el campo», argumentó la comisaria de la exposición. Además de las citadas láminas, cuenta con una vitrina interactiva, que estaba vacía al comenzar la muestra y que, poco a poco, el público ha ido llenando de objetos. «Documentos de Francisco Rosas que confirman el paso de Cervantes por Cartagena o un prontuario –diccionario– sobre vocablos de El Quijote», dice. La muestra se puede visitar hasta el viernes , de 9 a 13.45 horas; y hoy, de 17 a 19.45 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine