El alcalde de Cartagena, José López, no cerró ayer la puerta a la plataforma promueve la creación de un nuevo Ayuntamiento en La Manga que aglutine toda la diputación del Rincón de San Ginés, que suma a la localidad costera Cabo de Palos, Los Belones, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos y Playa Honda, entre otros pueblos. López afirmó no obstante «no darle más importancia de la que tiene». «Es un movimiento que habrá que ver cómo evoluciona», dijo el regidor.

De hecho, el alcalde también se pronunció sobre el primer paso que dará el colectivo y que ha anunciado su portavoz, José Espinosa, quien fuera concejal del ayuntamiento de San Javier. Se trata de una consulta ciudadana a pie de urna el próximo 26 de junio -coincidiendo con las elecciones generales- para saber qué opinan los residentes en La Manga. López precisó que los que viven en la zona todo el año son sólo «el 9% de los propietarios y el resto también tenemos derecho a decidir».

Una propuesta que fue bien recibida por Espinosa, quien señaló que la consulta del próximo 26 de junio tendrá carácter de encuesta y que servirá para tener una primera impresión de qué es lo que quieren los vecinos de La Manga. «Nuestra idea es hacer otra durante el periodo estival que abarque a más gente, aunque tenemos que definir cómo lo haremos, recurriendo a los administradores de fincas o puerta a puerta», dijo el portavoz de la plataforma. Aun así, Espinosa señaló que «los que sólo viven en La Manga algunos meses son los más partidarios del Ayuntamiento».

Repercusión económica

De hecho, el portavoz explicó que el principal motivo de este movimiento es que el dinero que genera la zona se invierta en infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los residentes. «No se nota el crecimiento de la localidad en los presupuestos asignados por parte de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier», declaró.