Las arcas municipales deben a sus proveedores 13, 1 millones de euros, de los que casi la mitad, 6,3 millones corresponden a facturas de años anteriores, y el resto a pagos pendientes del ejercicio 2015, explicó ayer a esta Redacción la concejala de Hacienda, Isabel García. El periodo medio de pago a proveedores durante el mes marzo ha sido de 28,5 días.

García hizo estas declaraciones tras la reunión de la comisión de Hacienda del ayuntamiento de Cartagena, en la que el tesorero informó del estado de ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de este año. «El nivel de ingresos y gastos se sitúa en torno al 17% de lo presupuestado para todo el año», explicó García, quien añadió que «el 70% de las obligaciones reconocidas durante ese periodo han sido ya pagadas, lo que equivale a 32,1 millones».

En este sentido la edil de Hacienda señaló que entre los meses de enero y marzo, las arcas municipales han ingresado un total de 34,6 millones de euros, de los cuales 9,9 millones corresponden al cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en periodo voluntario.

«En 2015 se emitieron 138.810 recibos por un valor de 12,8 millones de euros, y este año se han emitido 140.017 recibos por un importe de 11,6 millones, de los que se han cobrado en voluntaria 9,9 millones, es decir, el 85,9%», argumentó la responsable municipal de Hacienda.

La reducción del número de recibos de este impuesto viene motivada por la rebaja de las tarifas así como por las exenciones para los vehículos históricos.

Por otra parte, la comisión de Hacienda aprobó una modificación del presupuesto de 2016 por importe de 165.000 euros solicitada por el director general de Infraestructuras. «Se trata de un dinero que se prevé que se va a ahorrar y que se destinará a la compra de maquinaria para la renovación de los equipos de climatización de El Batel y otros edificios municipales para conseguir una mayor ahorro energético», indicó García. Este dictamen contó con los votos a favor del Gobierno municipal formado por MC y PSOE; la abstención de C´s y Cartagena Sí Se Puede (Podemos); y el voto en contra del PP.

Asimismo, la comisión informó de las aprobaciones definitivas de la ordenanza de ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales y de la modificación del reglamento de Creación, modificación y supresión de ficheros de carácter personal del Ayuntamiento. «Ambos procesos fueron aprobados por el pleno y no han recibido alegaciones durante su exposición pública», añadió.