Que se reconstruya, se vuelva al culto y recupere la dignidad que ha perdido. Ésas fueron las reclamaciones que el alcalde José López hizo ayer al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, sobre la catedral de Santa María en una visita al templo. El regidor señaló que la iglesia sigue pidiendo una reconstrucción que mantenga su historia viva y que pueda hacerla accesible para todos los ciudadanos y visitantes.

Según comunicó el Consistorio por medio de una nota, Santa María la Vieja, como se conoce a la Catedral, es la única que no se ha reconstruido tras la Guerra Civil, por lo que la petición que llevan haciendo numerosos grupos de cartageneros desde hace décadas es que se reconstruya y recupere «la dignidad que nunca se debió perder», señaló López. El alcalde fue más allá y exigió «una restauración que haga que los cartageneros podamos tener aquí a la patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell; y el Cristo del Socorro, y poder rendir culto a estas imágenes en una iglesia ligada a la tradición cristiana».

Durante la visita, el arquitecto de la Diócesis, Juan de Dios De la Hoz, le explicó al obispo las últimas reformas que se han llevado a cabo y la normativa en reconstrucción de este tipo de edificios, acompañado también del vicario de Cartagena, José Abellán.

Cornisas consolidadas

En los últimos años se ha realizado la consolidación de cornisas para evitar problemas de desprendimientos y poder hacerlo así visitable, pero no ha sido posible una restauración mayor. Sus capillas, abordadas por la humedad, están perdiendo la pintura a pesar de que se arreglaron hace alrededor de cuatro años.

López desveló una conversación con el prelado en la que éste confesó que, por su parte, «no tienen previsto nada», aunque indicó que «la Consejería, creo, tenía que invertir alrededor de 600.000 euros».

El alcalde además señaló que desde el Ayuntamiento se está exigiendo que se pida el 1,5% cultural para la reconstrucción de catedrales, añadiendo los problemas administrativos que puede suponer tener dos catedrales en un sólo obispado, ya que no hay diócesis con dos catedrales.

Por su parte, Lorca Planes afirmó que lo importante es «tomar conciencia de lo que significa este templo en este momento y circunstancias» y apuntó que «los proyectos de futuro necesitan una reflexión detenida», señalando que «hay proyectos y posibilidades y ojalá podamos disfrutar dentro de poco de una iglesia bien conservada y bien cuidada».

Rotos en las capillas

Tras la visita, el alcalde denunció que desde el Parque Cornisa se han tirando piedras a las cristaleras de las capillas que se habían reparado causando daños a este edificio histórico, además de levantar tejas, motivo por el cual hablará con la dirección general de Bienes Culturales para ver si permiten algún tipo de colocación de medios que impidan que se suban al techo de la capilla del Cristo del Socorro para cuando los jóvenes vayan a hacer botelleo. «Tenemos cierto miedo por el daño que le están causando a lo restos del edificio y los daños que puedan sufrir ellos mismos porque hay una altura considerable», afirmó López.