La consejería de Sanidad prosigue su calendario de puesta en marcha de servicios en el hospital del Rosell para cumplir con el requerimiento de la Asamblea Regional y que el centro funcione como segundo complejo hospitalario de la ciudad en las próximas fechas. La última noticia es el compromiso del Departamento regional para sumar 22 nuevas camas al hospital con la apertura, en el ultimo trimestre del año, de las unidades de corta estancia y cuidados paliativos.

Así lo indicaron por medio de una nota desde el propio complejo hospitalario cartagenero, donde precisaron que las acciones se llevarán a cabo dentro de la segunda fase del Plan Funcional del Rosell, que se iniciará una vez se complete la primera. Así, se incluye la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a reducir las estancia.

Asimismo, antes de que concluya 2016 también entrará en funcionamiento la Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para mayor confort e intimidad de los familiares de los pacientes. El desarrollo de los cuidados paliativos se completará con la reubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, prevista para el primer trimestre de 2017, según las mismas fuentes.

La Consejería sostiene que este plan y los datos registrados en el hospital desde el pasado mes de marzo, tras la apertura de camas de hospitalización en el centro, permiten consolidar el Rosell como el segundo hospital dentro del complejo cartagenero. Tanto es así que el Departamento regional afirma que el inicio de la Cirugía con Ingreso (CCI) el 1 de marzo ha permitido que sean intervenidos 100 pacientes en este tiempo gracias a los nuevos circuitos quirúrgicos del hospital.

Entre los nuevos procesos que se han incorporado a la Cirugía con Ingreso se encuentran artroscopias de hombro, patología compleja de miembro superior, proctología, colecistectomías, etc. que están contribuyendo a mejorar la demora de la lista de espera del Área de Salud II-Cartagena, dice el comunicado de Sanidad.

De igual forma, durante los meses de marzo y abril, hay que añadir otros 1.300 pacientes que han sido intervenidos dentro de la programación habitual de los quirófanos del hospital del Rosell que continúan realizando Cirugía Local y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Estos pacientes disponen de 30 camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas y anestesista, cirujano de guardia y personal sanitario no facultativo, además de los 20 sillones que ya estaban habilitados.

El objetivo de Sanidad es seguir monitorizando la nueva actividad para incorporar de manera progresiva a la Cirugía con Ingreso las distintas especialidades Quirúrgicas del complejo hospitalario de Cartagena, excepto la Cirugía pediátrica, que seguirá vinculada a la Unidad Materno-infantil del Hospital Santa Lucía.

Resumen de actividad

El hospital del Rosell realizó en 2015 hasta 7.939 intervenciones quirúrgicas programadas y cuenta con un gran centro policlínico que ha mantenido su actividad con consultas de casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas, por donde pasaron el año pasado hasta 139.547 usuarios. Funcionan además todos los servicios centrales de tarjeta sanitaria, Farmacia, laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología que realizaron hasta 217.778 y 27.882 determinaciones respectivamente.