Pues sí, queridos lectores, la cosa no deja indiferente a nadie que siga la política cartagenera. El líder de la oposición en el Ayuntamiento está siendo fustigado por el partido o partidos que conforman el Gobierno. La política, pero al revés, ¡increíble!

Es la oposición quien debiera estar pidiendo cabezas a los que gobiernan, pero aquí es al contrario, son los que gobiernan los que piden la destitución de quien representa la oposición?, lo nunca visto. ¿Y por qué?, pues dicen que por el ya famoso chalé de Paco Espejo en Cabo de Palos. Ya podrían haberse buscado otra excusa más seria y contundente, como la de que se ha llevado comisiones y cosas por el estilo que hoy es lo que se lleva, pero lo del chalé, es que no tiene ni pies ni cabeza. Si eso es todo lo que tienen contra el líder de la oposición, apaga y vámonos.

Veamos los hechos y ustedes mismos juzguen.

Espejo se compra una parcela a principios del 2010. Sobre plano proyecta una casa en planta baja sin tener en cuenta que el terreno no está plano. A finales del 2012 pide la licencia de obras para el proyecto diseñado, que se la conceden los que entonces mandaban, entre los que no estaba él. Tras realizar la tira de cuerda, le dan la definitiva licencia a finales de septiembre de 2013.

Es al plantear la casa en la parcela, ya metido en harina, o mejor dicho, en hormigón armado, cuando se da cuenta de que desplazando la casa un poco hacia arriba le sale una cochera en sótano, pero necesita rebajar un poco el terreno, por lo que presenta en Urbanismo un modificado sobre el proyecto.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento le emplaza para subsanar pequeñas incidencias dentro del proyecto de construcción, como es casi habitual en todos los proyectos que se presentan. Lo que su arquitecto responsable de la obra subsana. Es cuando empiezan a denunciarlo los de la oposición, incluso llevándolo a la Fiscalía.

El 19 de diciembre de 2013, cuando aún no era concejal de Urbanismo, los técnicos de ese área, aprueban la modificación de la ampliación del sótano del chalé, comunicándoselo a Espejo a principios de enero de 2014.

Lo que no hace Paco Espejo es regularizar el jodido ICIO, ese impuesto que a todos los que obran les jode pagar, porque la regularización del mismo, como norma, se realiza cuando acaba la obra y se presenta el proyecto final. De hacerlo antes, todo el mundo sabe que las obras sufren cambios a lo largo de su construcción, se tendrían que hacer varios expedientes de ICIO, y lo normal es regularizarlo al final, como todo el mundo hace habitualmente.

Cuando termina la casa, eleva a publica la escritura de Obra Nueva, declarando el valor real y total de la vivienda, al tiempo que solicita la licencia de 1ª ocupación. Dice la Ordenanza Reguladora del ICIO, en su artículo 9.6 que «terminada la construcción, instalación u obra, el Órgano de Gestión Tributaria comprobará el coste real de las mismas, modificando la base imponible inicial y practicará la liquidación definitiva?»; es decir, el ICIO se regula definitivamente al final de la obra, no obligatoriamente durante el transcurso de la misma.

Es en ese momento cuando el Órgano de Gestión le abre un expediente dándole traslado al constructor -Paco Espejo- con la propuesta del importe de pago, y dándole un plazo para hacer alegaciones. Una vez hechas, tiene dos o tres meses para resolver sobre las mismas y es entonces cuando se paga.

¡Pues ahí está Paco Espejo ahora mismo!, en ese plazo del proceso administrativo, que sigue su cauce habitual para todo el mundo, esperando que le comuniquen qué cantidad tiene que pagar finalmente. Como tó dios.

Paco ha regularizado su casa y tan solo le queda pagar una pequeña cantidad de 1.300 euros, que hasta junio no sabe si será esa la cantidad final o un poco más, o menos. Por lo tanto, todo lo que en estos momentos se está diciendo sobre si está defraudando a la Hacienda local y sus incumplimientos, no parece que tenga una base jurídica sólida, puesto que incluso la Fiscalía ha archivado la denuncia que le pusieron por no encontrar nada fuera de lo normal.

Pero lo de sus compañeros es aún más grave que esta ñoñez que algunos le imputan. Si bien el equipo del PP en el Ayuntamiento cartagenero está muy unido, no así lo están los que quieren quitar al líder, Espejo, para ponerse ellos o peor aún, para volver a traernos a la que se fue. Hablar de «sufrimiento del PP de Espejo», es una falacia interesada por quien desea coronarse con el puesto de Paco, en un 'que se quite él que me pongo yo'.

Se dice que uno podría ser Quino Segado?, pero vamos a ver, Quino es pilarista cien por cien, lo tienen de asesor de Cultura sin tener, que se sepa, ninguna especialidad académica de la que sepa asesorar y no creo que lo haga de gramática parda. Tiene por ahí algo judicial coleando y encima con un buen sueldo de unos 45.000 euros, por asesorar no se sabe bien qué. ¿Cómo va a sustituir a Espejo con este bagaje? ¡Ni querrá el buen hombre!, digo yo,..., y si encima el alcalde está interesado en saber quien le avaló la hipoteca del piso en el centro de Cartagena?, que cuando mi héroe de Cavite habla, no es gratis, pues éste debe tener los días contaos y los plazos de pago de la hipoteca en el aire, pienso. Así que de alternativa a Espejo, ná de ná.

Bueno y lo de la consejera Noelia Arroyo, ya es de chiste. Más les vale apoyar lo que tienen que empezar a experimentar con éste o ésta, que aún les podrían ir las cosas, a los peperos, mucho peor.

¿Qué vuelve Pilar?..., ¡pues ya que cierren el chiringuito!

Que sí, Paco, que te den caña los de enfrente jode, pero que los tuyos te pongan zancadillas, jode mucho más.

¡Ay!, alguna no sabe aún que su tiempo ya pasó?, alguien debería decírselo.

Lo dicho, objetivo: Paco Espejo?, pues al menos durante tres años, no conseguirán su cabeza.