Como el conocido programa que presentaba en los veranos de los noventa Ramón García en la televisión, seguido por millones de españoles. Así es como definen los organizadores del Grand Prix Gladiator de La Palma el evento que comenzará a las seis de la tarde de hoy en la plaza de toros portátil instalada en el polígono industrial de la diputación cartagenera.

La cita estará protagonizada por dos vaquillas. Y eso es precisamente lo que indigna al Grupo de Animalistas de la Región de Murcia (GARM). Y es que los activistas consideran que en este tipo de festejos hay maltrato animal. Mario Lumeras, de GARM, explica que «aunque en principio la gente que participa cree que se está jugando con la vaquilla y el animal no sufre, al toro se le grita, se le pega y se le provoca constantemente». Esto, a juicio del activista, «provoca que la bestia esté en una situación de continuo estrés y ansiedad».

Lumeras sostiene que se han llegado a producir muertes de vaquillas al colisionar entre ellas, así como fallecimientos por paro cardíaco debido a la situación extrema a la que se someten los animales en estos espectáculos. Pese a que se oponen a la celebración del evento, no se manifestarán hoy puesto que «ya no tenemos margen para convocar una protesta a la Delegación del Gobierno, que nos exige tramitarla al menos con diez días de antelación».

En el festejo participarán seis equipos de distintos pueblos de la zona formados por diez componentes cada uno. La Palma, El Albujón, La Aljorra, Torre Pacheco, Pozo Estrecho y La Aparecida son las seis formaciones que pugnarán por ganar este Grand Prix Gladiator que patrocina la firma palmesana de salazones Ricardo Fuentes e Hijos. La entrada cuesta 10 euros y los equipos están integrados incluso por menores, ya que la edad mínima son 16 años. Según la organización, los chicos están asegurados y participan gratis a cambio de vender entradas a familiares y amigos.

Además, este particular encierro organizado por la empresa malagueña Viento Bravo cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena. El Gobierno local, formado por PSOE y Movimiento Ciudadano, ha preferido no hacer ningún comentario sobre la fiesta ni contar a este diario la ayuda económica u organizativa que sale de las arcas públicas para que esta fiesta se puede llevar a cabo en La Palma y así fomentar el maltrato animal como denuncian los animalistas. Sobre la postura del Consistorio que dirige José López, los activistas denuncian que «el Ayuntamiento debería velar por la seguridad ciudadana y no promover actos crueles y violentos que fomentan el maltrato y el sufrimiento animal». Así que con el permiso de la autoridad competente y, si el tiempo no lo impide, hoy se celebrará a partir de las seis de la tarde el Grand Prix Gladiator de La Palma.