La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la ejecución del rescate de 11,6 millones de euros de los avales de la urbanizadora del CC1 -Ronda Norte- por incumplimientos. La citada urbanización era responsabilidad de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que dirige Agustín Alonso, hermano del exalcalde socialista, José Antonio Alonso, investigado judicialmente en la operación Púnica. Dos de las empresas que forman esta UTE están en concurso de acreedores y la tercera no puede asumir la urbanización.

El alcalde José López, explicó ayer que de esos 11,6 millones, «3,8 corresponden a responsabilidades con el Ayuntamiento; 6,8 con otros propietarios afectados; y un millón que hay que pagar directamente».

El regidor calificó esta actuación de «justicia poética, ya que se recuperan para el Consistorio y para los propietarios que vieron frustrada su inversión porque se pusieron en manos de empresas que no eran solventes, no eran serias ni lo han sido en anteriores ocasiones», en alusión a las plusvalías del barrio universitario.

El regidor subrayó: «Esas personas que hicieron cosas que no han beneficiado a Cartagena, al menos que su avales empiecen a devolver a los cartageneros lo que les quitaron. Tenemos que estar todos contentos» y recordó que ya pidió estando en la oposición al anterior Gobierno que se recuperase la urbanización «pero no quisieron».

Añadió que «ya hay empresas, una de ellas es Solvia», interesadas en llevar a cabo la urbanización de los viales y carreteras de esta zona situada detrás de Mandarache, entre la avenida Víctor Beltrí y Cabezo Beaza.

Asimismo, la Junta aprobó la firma de un convenio con la Comunidad para la protección de la biodiversidad del parque de Calblanque. El acuerdo contempla la prohibición del acceso de vehículos durante el verano y la habilitación de un parking disuasorio con capacidad para 250 vehículos en Los Belones y la puesta en marcha, por parte de la Comunidad, de un servicio lanzadera de autobuses.

19,6 millones para los jardines

Por otra parte, se aprobó el gasto plurianual para sacar a contratación el servicio de jardines por 19,6 millones, cantidad que se prevé que cueste durante los próximos cuatro años, desde noviembre de 2016 y noviembre de 2020. Este contrato incluirá además el mantenimiento de las zonas verdes de las juntas vecinales y la poda del arbolado.

La Junta acordó la convocatoria de un concurso público para adjudicar la explotación de las barras en el entorno del Parque Torres durante La Mar de Músicas y otros espectáculos organizados por el Consistorio. La concesión será de un año prorrogable y la adjudicataria deberá pagar un canon mínimo de 2.000 euros y asumir el catering de los artistas que actúen en el festival.

Obras por 2,3 millones

Además, la Junta fue informada de que las arcas municipales recibirán 95.000 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras; y 50.000 euros por las tasas de ejecución de obras por valor de 2,3 millones. Estas obras consisten en la construcción o rehabilitación de 29 viviendas el acondicionamiento de 40 locales comerciales para servicios u ocio, informó el ayuntamiento de Cartagena.