Animales

Fin de la plaga de cerdos en Los Mateos tras acabar 61 de ellos en el matadero

Las protectoras intentarán dar salida en los próximos días a los cinco ejemplares que aún quedan en Corvera

22.04.2016 | 01:10
Varios cerdos en el núcleo zoólogico de Corvera.

Las colonias de cerdos que durante los últimos años han estado conviviendo con los vecinos de Los Mateos ya son historia. Los 66 cerdos fueron trasladados al núcleo zoológico de Corvera, donde los veterinarios de la consejería de Sanidad determinaron el miércoles que no eran vietnamitas, sino un cruce con jabaliés, «por lo que no se pueden considerar animales dómesticos, ya que pueden ser agresivos e incluso morder», explicó ayer a esta Redacción el concejal de Sanidad, Antonio Calderón.

En este sentido, Mario Lumeras, un portavoz del Grupo de Animalistas de la Región de Murcia (GARM), señaló que aunque la decisión no nos gusta porque han sacrificado animales, pero es preferible que sean sacrificados de una manera digna a que se mueran de hambre o por enfermedad en las calles».

Respecto al futuro de los cinco ejemplares que aún quedan en Corvera, el edil indicó que «los veterinarios decidieron no sacrificarlos porque aunque también habían sido cruzados con jabalíes, al parecer, el cruce no era muy acusado. Vamos a esperar durante una semana a ver qué dicen las protectoras de animales si se los quedan ellos o se pueden trasladar a algún 'santuario' de otra comunidad autónoma. Si ellas no se hacen cargo de estos cerdos, el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión».

Calderón hizo hincapié en que «lo deseable es que no haya que sacrificarlos», e insistió en que la orden de enviar al matadero a los cerdos «fue una decisión adoptada por los veterinarios de la Comunidad Autónoma». El concejal aprovechó para destacar que el Ayuntamiento tiene las competencias delegadas de Sanidad, y para ello cuenta con el CATAD, un reglamento, una ordenanza municipal (...), pero en la plantilla municipal no hay ningún veterinario. El del CATAD está contratado por la empresa adjudicataria que la gestiona».

Por su parte, la concejala Teresa Sánchez de Podemos, asistió el miércoles a la reunión programada por el Ayuntamiento en Corvera, donde los técnicos municipales explicaron la situación de los cerdos y donde las entidades protectoras de animales manifestaron su desacuerdo con el sacrificio de estos animales. «En los próximos días, los veterinarios harán los análisis pertinentes a los animales, y las protectoras intentarán darle salida a los pocos cerdos vietnamitas que son adoptables», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine