Las colonias de cerdos que durante los últimos años han estado conviviendo con los vecinos de Los Mateos ya son historia. Los 66 cerdos fueron trasladados al núcleo zoológico de Corvera, donde los veterinarios de la consejería de Sanidad determinaron el miércoles que no eran vietnamitas, sino un cruce con jabaliés, «por lo que no se pueden considerar animales dómesticos, ya que pueden ser agresivos e incluso morder», explicó ayer a esta Redacción el concejal de Sanidad, Antonio Calderón.

En este sentido, Mario Lumeras, un portavoz del Grupo de Animalistas de la Región de Murcia (GARM), señaló que aunque la decisión no nos gusta porque han sacrificado animales, pero es preferible que sean sacrificados de una manera digna a que se mueran de hambre o por enfermedad en las calles».

Respecto al futuro de los cinco ejemplares que aún quedan en Corvera, el edil indicó que «los veterinarios decidieron no sacrificarlos porque aunque también habían sido cruzados con jabalíes, al parecer, el cruce no era muy acusado. Vamos a esperar durante una semana a ver qué dicen las protectoras de animales si se los quedan ellos o se pueden trasladar a algún 'santuario' de otra comunidad autónoma. Si ellas no se hacen cargo de estos cerdos, el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión».

Calderón hizo hincapié en que «lo deseable es que no haya que sacrificarlos», e insistió en que la orden de enviar al matadero a los cerdos «fue una decisión adoptada por los veterinarios de la Comunidad Autónoma». El concejal aprovechó para destacar que el Ayuntamiento tiene las competencias delegadas de Sanidad, y para ello cuenta con el CATAD, un reglamento, una ordenanza municipal (...), pero en la plantilla municipal no hay ningún veterinario. El del CATAD está contratado por la empresa adjudicataria que la gestiona».

Por su parte, la concejala Teresa Sánchez de Podemos, asistió el miércoles a la reunión programada por el Ayuntamiento en Corvera, donde los técnicos municipales explicaron la situación de los cerdos y donde las entidades protectoras de animales manifestaron su desacuerdo con el sacrificio de estos animales. «En los próximos días, los veterinarios harán los análisis pertinentes a los animales, y las protectoras intentarán darle salida a los pocos cerdos vietnamitas que son adoptables», señaló.