El ayuntamiento de Cartagena quiere controlar la población de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de la ciudad. Por ese motivo, la concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de buzoneo en las zonas comprendidas entre las calles Reina Victoria y el paseo Alfonso XIII -ambas incluidas- y los barrios de Santa Lucía y el Sector Estación, que son las que registran mayor número de anidamientos. El objetivo del Consistorio es que todos aquellos ciudadanos que localicen algún nido en su azotea o en algún edificio aledaño al suyo, avisen cuanto antes posible al Ayuntamiento, de forma que la empresa encargada de controlar los nidos. «La eficacia es mayor si se actúa antes de que hayan nacido las crías», indicó en un comunicado.

Los vecinos pueden notificar las incidencias en el teléfono 968128957 o a través del siguiente correo electrónico: controlplagas@ayto-cartagena.es; o a través de la sede electrónica de la web municipal: www.cartagena.es

Esta campaña, que se inició el miércoles, se mantendrá operativa hasta el próximo 30 de junio. Durante 2016 se evitó la proliferación de más de 300 ejemplares.

Para inutilizar los huevos se taladran, sin destruir los nidos. Además, durante las cuatro últimas campañas se ha usado un repelente, que se pulveriza sobre zonas de nido y sus proximidades que, junto con el taladrado del mismo sirve de elemento disuasorio para que estas aves no aniden en el mismo espacio.

El pasado año se manipularon 248 huevos de gaviota para evitar su eclosión y se recogieron 61 polluelos. En total, se revisaron 250 puntos y se recibieron 37 avisos de ciudadanos, menos que en 2014 -año en que se registraron 66- «debido a que los residentes que ya saben que ya se han revisado sus edificios no llaman, señaló el Ayuntamiento. Durante la última campaña se revisaron las zonas de anidación con mucha antelación y «se puede concluir que la población de gaviotas ha experimentado una tendencia de desplazamiento hacia la costa», señaló.