La Politécnica celebra unas jornadas, que bajo el título 'España 2016 Nuestra Realidad Social', reúnen a expertos y técnicos que debatirán a lo largo de los meses de abril y mayo en 9 mesas redondas acerca de la viabilidad del modelo español. Así se debatirán aspectos como la lucha contra el fraude, la pobreza o la seguridad social, entre otros asuntos. Las jornadas se inauguraron el pasado jueves en el CIM con una mesa sobre la Seguridad Social, que fue moderada por el periodista de la cadena Ser, Lázaro Giménez, y en la que participaron el senador popular Fulgencio Gil, el senador socialista Francisco Oñate, el diputado popular Javier Sánchez; y el portavoz de C´s en el Congreso, Miguel Garaulet. El programa continuará con las siguientes citas:

Jueves, 21 de abril. La Inmigración en la Región de Murcia. Participarán la directora general de Familia, Verónica López, el coordinador del Cepaim en Cartagena, Pedro López; el mediador social y coordinador de Murcia Acoge, Abderrezzak Driouna; y el coordinador territorial ACEM Murcia, Mohammed Kebaili.

Lunes, 25 de abril. ¿Pacto por la Educación?. Moderada por el director de LA OPINIÓN, José Ángel Cerón, contará con la diputada popular Ascensión Carreño, la diputada socialista Luz Martínez; el diputado de C's José Luis Martínez; y el diputado de Podemos Javier Sánchez.

Jueves, 28 de abril. Un problema acuciante. La pobreza en España. Participarán Sebastián Mora, secretario de Cáritas España, y Almudena Escorial, responsable de Relaciones Institucionales de Save The Children.

Martes, 3 de mayo. Los medios de comunicación como garantía democrática. Moderada por Esther Alfonso, jefa de informativos de TeleCartagena, contará con Gregorio Mármol, delegado de La Verdad en Cartagena; José Apezarena, editor de El Confidencial Digital; Francisco Rivas, jefe de informativos de Onda Cero Cartagena; y Salvador Sánchez, periodista de RTVE.

Miércoles, 4 de mayo. ¿Cómo es nuestra realidad social? Moderada por María Jesús Galindo, delegada de LA OPINIÓN en Cartagena, contará con los politólogos Fernando Jiménez y José Sanmartín Pardo.

Jueves, 5 de mayo. Los sindicatos antes el cambio político y social. Participarán Carmen Barrera de UGT, Francisco Camarillo de CSI-F; y Carlos Bravo, de CC.OO.

Jueves, 12 de mayo. La contribución de la Policía 3.0 a la seguridad en España. Moderada por el comisario Ignacio del Olmo contará con Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Lunes, 16 de mayo. Respuestas y necesidades ante una crisis humanitaria: Refugiados. Participarán Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional; y Faustino Herrero, vicepresidente autonómico de Cruz Roja en Murcia.

Martes, 17 de mayo. Las Fuerzas Armadas Españolas ante la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Modera Teresa Balanzat, comandante de la Armada. Participan el coronel Fernando Izquierdo, jefe de la secretaría permanente de Igualdad de Defensa; Esther Lorenzo, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer; y José Lorenzo Otón, jefe de la oficina de Derechos Humanos de Asuntos Exteriores.

Miércoles, 18 de mayo. Región de Murcia 2016. ¿Qué ha cambiado? Modera el periodista de RTVE Salvador Sánchez y participan: Víctor Martínez-Carrasco, diputado del PP en la Asamblea; Emilio Ivars, diputado socialista en la Asamblea, Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea; y Miguel Sánchez, diputado regional de C's en la Asamblea.