El jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado, pidió ayer un presupuesto estable y consideró necesario renovar fragatas, submarinos, aviones y helicópteros, para una institución que actualmente tiene buques e infantes de marina operando en cinco continentes. El máximo responsable de la Armada desveló que el nuevo submarino S-80, en fase de revisión por problemas de diseño que le impedía navegar por sobrepeso estará terminado este verano, pero no especificó cuando será entregado a la Armada.

Sin embargo, señaló que los retrasos en la construcción del sumergible obligarán a aplicar la gran carena, es decir una revisión completa, de dos de los cuatro submarinos con los que cuenta la Armada. Serán los submarinos Galerna y Mistral los que se sometan a una gran carena en el astillero de Navantia en Cartagena, según el almirante. Se estima un coste de unos 50 millones de euros por cada gran carena. En estos momentos, ya está en la gran carena otro de los submarinos S70, El Tramontana.

Para el Ajema, un submarino es un arma estratégica y necesaria en el mundo actual. Defensa ha decidido centrarse sólo en la construcción del submarino S-81 Plus, la versión modificada del submarino con «exceso de peso», y posponer los encargos para obtener los otros tres previstos.

Por otra parte, reveló que el portaaviones Príncipe de Asturias, en proceso de enajenación, aún no ha sido subastado y que se han recibido 14 ofertas, de las que solo una se presentó de manera formal. Añadió que también hay que cumplir con el programa de fragatas F-110, que sustituyan a las de la clase Santa María y conseguir un Buque de Acción Marítima (BAM)