El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, anunció ayer que su grupo va a proponer un plan industrial para garantizar el empleo en los astilleros de Navantia, para lo cual esta empresa estatal debe construir buques del sector civil «una vez que se ha levantado el veto vigente hasta 2015». En un comunicado, García explicó que esta propuesta se abordará hoy en la Cámara Baja con los agentes sociales para tratar de fortalecer a Navantia como un «instrumento al servicio del crecimiento y de la creación de empleo especializado» en España.

Para el diputado murciano, el plan industrial debe definir la carga de trabajo, no sólo desde el punto de vista estratégico de la defensa nacional, sino también ampliando la oferta para la construcción de buques del sector civil, «potenciando el Astillero 4.0» actualmente en desarrollo en Cartagena e incorporando nuevos paradigmas basados en Internet, energías renovables, eficiencia energética y la industria 4.0.

Además, la propuesta del PP se propone «inspeccionar» otros tipos de negocio para poder seguir diversificando la oferta del grupo, según García, quien apostilló que esta iniciativa deberá negociarse con los agentes sociales y con las empresas auxiliares del sector, despejando así las «incertidumbres» en torno al futuro de la compañía.

Asimismo, puntualizó la necesidad de potenciar el papel que juega la empresa pública «aumentando su competitividad, mejorando la eficiencia de la gestión y desarrollando productos de valor añadido y las cualificaciones de los trabajadores». Añadió que para crear empleo especializado hay que proponer medidas con las que combatir la descualificación profesionalt anto en el personal propio como en la industria auxiliar, que ha calificado como «muy importante en la Región de Murcia»

El futuro de Navantia concluyó « debe estar basado en el desarrollo total del astillero 4.0», y especificó que las instalaciones de Cartagena «son una referencia a nivel nacional e internacional».