Cuenta la leyenda medieval cristiana que San Ginés de la Jara desembarcó por la zona del Mar Menor. El próximo sábado, 7 de mayo, el patrón de Cartagena, entrará en su ciudad por el puerto estrenando nueva imagen, obra del escultor Ramón Cuenca. Hace 475 años se produjo la canonización del Santo y, con este motivo, la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara han organizado éste y otros actos para acercar de nuevo al santo a su ciudad y a todos los cartageneros.

Los actos comenzarán el sábado, 30 de abril con una misa en la basílica de la Caridad en la que el consejero de Fomento de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, será el encargado de pronunciar el pregón. En este acto también se bendecirá el nuevo estandarte de la hermandad. Entre los eventos más destacados, el 6 de mayo a las 20.30 horas, con motivo de la fiesta de las Cruces de Mayo se inaugurará la correspondiente a la Hermandad de San Ginés de la Jara.

El 7 de mayo, a las 17.30 horas será el momento en el que se produzca el desembarco de la figura del santo en el Puerto de Cartagena. Una vez en tierra la imagen será trasladada al Ayuntamiento de Cartagena, una forma simbólica de acercar al santo a su pueblo, avanzó ayer el párroco Lázaro Gomariz.