Las protectoras miembros de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Región de Murcia no tienen los medios suficientes para hacerse cargo de las colonias de cerdos vietnamitas que durante el último año han estado campando a sus anchos en el barrio de Los Mateos y en las inmediaciones del Castillo de Los Moros.

En un comunicado, la citada federación insistió en que «estos animales que son responsabilidad única de la Administración» y adjuntó un escrito remitido por el edil de Sanidad, Francisco Calderón «en el que nos hacen responsables de los animales y nos instan a recogerlos para evitar su sacrificio, cuando el propio concejal dijo que no se iba a sacrificar a estos animales».

Por su parte, Calderón contestó que el Ayuntamiento «tiene delegadas las competencias de Sanidad, que en última instancia son responsabilidad de la Comunidad Autónoma, y lo que no puede hacer el Consistorio es montar un vallado y dedicarse a criar cerdos».

El concejal recordó que «hace dos meses se invitó a las protectoras a que dijeran cuántos de estos animales podían acoger siempre y cuando no hubiese que sacrificarlos porque tuvieran sarna o algún otro tipo de enfermedad. Se los entregamos con su guía y vacunados, y todos estos gastos los pagamos usted y yo, y el resto de contribuyentes del municipio con nuestros impuestos».

Añadió que hoy se reunirán los responsables de Agricultura y Sanidad de la Comunidad con las protectoras en el centro zoológico de Corvera, donde han sido trasladados para ver qué se hace con cada animal. «Contabilizamos más de 60, pero puede que alguien se haya llevado alguna cría y luego aparezcan de nuevo», advirtió.

Las protectoras afirman que estos animales «son considerados domésticos y están protegidos por la ley».

Asimismo, el edil señaló ayer a esta Redacción que siempre manifestó, desde que comenzó este problema, que su deseo era que no hubiera que sacrificar ningún animal