Las universidades politécnicas andan intranquilas por el estancamiento de la demanda de estudios de Ingeniería y la caída de matriculados, acelerada en los últimos cursos, cuando las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años. Así, las instituciones académicas hacen hincapié en una falta de interés del alumnado de las enseñanzas medias por las Matemáticas y la Física, así que han emprendido campañas para tratar de «despertar vocaciones», especialmente entre las mujeres. En tres cursos, entre 2011-2012 y 2014-2015, los alumnos de carreras de Ingeniería y Arquitectura han bajado en más de 57.000 (17,2% menos), según la estadística que publica el Ministerio de Educación.

Sin embargo, en la Politécnica de Cartagena, aunque en líneas generales en los últimos años sí que ha descendido el número de matrículas en algunas ingenierías como Edificación, y Civil y Recursos Minerales, el vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz Lozano, señaló ayer a esta Redacción que «no ha descendido el número de alumnos de nuevo ingreso». En este sentido, Muñoz indicó que la UPCT «ya adoptó hace años medidas preventivas como la Teleco LanParty, las ferias de Industriales y de Emprendedores o el reciente convenio firmado con el IES Politécnico para suplir la ausencia de asignaturas tecnológicas eliminadas del bachiller y la ESO».

Añadió que en el caso de Arquitectura «ese descenso derivado de la crisis de la construcción se ha ido recuperando; y en Ingeniería este proceso es más lento».

Sin embargo, en las cuatro politécnicas públicas - Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena- la oferta de plazas de Ingeniería y Arquitectura ha bajado un 8,3 % entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014 para ajustarla a la demanda. La matriculación de alumnos de nuevo ingreso apenas ha variado (0,4 %).

La situación les inquieta tanto por las propias universidades como por el futuro de la economía nacional, ya que «todo» apunta a que se necesitarán muchos más profesionales técnicos que los que se forman, explicó el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde. Añadió que «se trata de incrementar el número de estudiantes que comienzan ingeniería porque, si empiezan, la mayoría de ellos acabarán».

Las politécnicas están estudiando las causas con ayuda de alguna otra universidad, la Real Academia de Ingeniería y empresas.

Los factores podrían ser la crisis económica, los precios de las matrículas, la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)... «y el paso de las antiguas titulaciones a los nuevos grados», precisó el vicerrector de la UPCT.

Algo puede influir que titulaciones de cinco o seis años se han reducido a cuatro, y el sistema de másteres adaptados al EEES «no acaba de estar implantado del todo», dijo Conde. No obstante, la reducción relativa de matriculados de titulaciones de Ingeniería y Arquitectura (17,2 %) supera ampliamente a las de Artes y Humanidades (3,5 %), Ciencias (5 %) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,8 %). Los de Ciencias de la Salud han subido un 20,1 %.