El Gobierno de Australia ha anunciado la preselección de Navantia, junto a otras dos empresas, en la lista de candidatos para la adjudicación del programa de nueve fragatas, cuyo contrato se prevé firmar en 2018 y el inicio de la construcción en 2020.

Fuentes de la empresa española indicaron ayer que este anuncio se ha realizado en el marco del Plan Estratégico de la Construcción Naval, y Navantia competirá con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, avanzaron ayer la preselección de Navantia para la siguiente fase del programa de las futuras fragatas.

El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, en los que en diciembre de 2015 adquirió la responsabilidad de liderar la construcción y pruebas de los mismos.

La empresa española ya fue contratada en 2014 para hacer unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han sido muy importantes para la selección de Navantia como potencial diseñador, indicó la compañía.

La alternativa de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, con los procesos introducidos por la sociedad española en el astillero de Adelaida. La selección de Navantia, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado abril, supone un «importante hito» para su futuro en Australia, según las mismas fuentes.

Este proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia del país oceánico y, de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y con gran potencial para futuras oportunidades.