Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado y construido un sistema de experimentación balística para probar los blindajes personales que están desarrollando en el marco del proyecto Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa (AGEPAD) que financia el programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas) del Ministerio de Defensa.

El sistema ideado para la adquisición de datos balísticos permitirá estudiar las propiedades de los 'nanocomposites' antibalas basados en el grafeno que se están desarrollando. Los ensayos serán realizados en exteriores, con munición real y en colaboración con tiradores de precisión del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

"La cantidad y variedad de los fenómenos físicos y químicos que intervienen en un proceso de balística terminal es muy grande, al constituir sistemas no lineales, por lo que su estudio resulta una tarea compleja", explica el investigador Israel Gago.

Para una caracterización exhaustiva de un impacto balístico "no basta con determinar las velocidades de impacto y de escape del proyectil, sino que además es preciso obtener toda la información que sea posible sobre la penetración del proyectil", añade.

El sistema desarrollado y experimentalmente testado consta de una estructura de acero reforzada con hormigón, diseñada para soportar impactos repetidos y que ha sido construida en taller mecánico del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la UPCT, según han detallado fuentes de la institución docente.

Está equipado con varios cronógrafos láser de alta precisión para la medida de las velocidades de los proyectiles, con cámaras termográfica y de filmación a alta velocidad, aportadas los servicios de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT.

Tras los ensayos, el Sistema Integrado de Experimentación Balística en Exteriores con Munición Real (SIEBEMR) será trasladado en los próximos días a la Estación Naval de la Algameca, donde será entregado a la Dirección General de Armamento y Material.