No podemos consentir que la capital siga siendo el ombligo de la Región», advirtió ayer el alcalde de Cartagena, José López, ante el consejero de Economía, Andrés Carrillo, con quien se reunió para «intentar corregir, si se puede, lo que consideramos un maltrato presupuestario contrastado con la comarca de Cartagena, en general, y con la ciudad portuaria, en particular».

López, quien hizo estas declaraciones en Murcia, en presencia del titular de Hacienda, insistió en que el presupuesto «vuelve a marginar a Cartagena y no es un año ni dos ni tres, sino que ya es de manera recurrente. He traído los números que están hechos por profesionales acreditados». El regidor hizo hincapié en que «así no se puede crecer. Así no somos la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sino de la ciudad de Murcia; y ya son 30 años de lo mismo y en la comarca de Cartagena no podemos estar así, supongo que tampoco en el resto de la Región».

«Poner negro sobre blanco»

En su argumentación, López reiteró: «En Cartagena así no. La gente paga sus impuestos de manera proactiva y quiere saber en cuánto repercuten en la comarca». Asimismo, el alcade ofreció al consejero de Economía la creación de una comisión paritaria formada por la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena para terminar de hacer ese estudio que hemos hecho en el Consistorio con el presupuesto regional de 2016 y lo hagamos de los diez años anteriores y podamos poner negro sobre blanco y sacar conclusiones de cuál es lo que nosotros consideramos un maltrato económico de la Comunidad hacia la comarca y el municipio de Cartagena».

En este sentido, destacó que «la Consejería va a tener el privilegio de manejar los números que le vamos a dar antes que a ningún otro municipio o a la prensa». Sobre estas cifras, López matizó que «son número hechos por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y por personas que no son de mi partido, técnicos como un director general de otra época, Vicente Lozano Sahuquillo, que es de Cuenca».

Según afirmó, los citados números muestran que en los últimos años, «casi el 70% del presupuesto regional se ha quedado en la capital de la Región, y el 30% restante en el resto de municipios, por lo que el maltrato no es sólo con Cartagena, pero, ¿hasta dónde, hasta cuándo, y a costa de qué», se preguntó López.

A preguntas de los periodistas, el regidor concretó más sus afirmaciones al señalar que «en los presupuestos de 2016, la Comunidad destina a Murcia una partida de 41 millones de euros, frente a los 135.000 euros que asigna a Cartagena».

Además, hizo hincapié en que al carecer el presupuesto regional del anexo de las partidas territorializadas «nos ha costado mucho trabajo estar sacando con pinzas el dinero que se gasta en cada sitio», aunque añadió que «la territorialización de los presupuestos es una maldad en sí misma, ya que es difícilmente imputable si una redonda beneficia más a un municipio que a otro».

Asimismo, el alcalde de Cartagena señaló que en el capítulo 1 de inversiones, hay once millones para Murcia, 56 millones para Lorca, de los que 54 son para paliar daños ocasionados por el terremoto, y 95.000 euros para el Teatro Romano de Cartagena, que es el dinero que cobra la diputada regional del PP Elena Ruíz Valderas por dirigir el Museo Romano».

A pesar de ese «maltrato económico», López afirmó que «queremos ir de la mano con la Comunidad, pero no que tú me lleves de la mano con un collar» y advirtió de que, por ese motivo, acudió ayer a ver al consejero «antes de dar más pasos o quejarnos en otras instancias. Vamos a construir Comunidad Autónoma de la Región de Murcia».

En líneas generales el alegato en defensa de la comarca de Cartagena que hizo el alcalde no difiere de la línea que ha mantenido en los últimos meses. Ya el pasado febrero, la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, explicó que Cartagena recibe este año inversiones por valor de 516 millones de euros. De este modo, la portavoz del Gobierno regional contestó a López, quien denunció entonces lo mismo que hizo ayer ante el responsable autonómico de Hacienda.

La misma tesis que López expuso ayer ante el consejero, se explicó hace un par de meses en una jornada abierta al público organizada por el colectivo ciudadano Cartagena Futuro.

Aún así, el alcalde de Cartagena sí dejó caer un aviso al advertir de que su Ayuntamiento quiere trabajar «e ir de la mano» con la Comunidad Autónoma, «antes de ir a quejarnos a otras instancias o a la prensa».