MI SELFIE CON... la florista carmen martínez larrosa

18.04.2016 | 04:00
MI SELFIE CON... la florista carmen martínez larrosa

Carmen es una de esas raras flores naturales que jamás se marchita. Tiene 70 años, trabaja de pie ocho horas en su puesto de venta de flores 'la hortensia' en el cementerio de San Antón, con la compañía de su preciosa gatita 'Blanquita' –doy fe de que tiene los ojos mas bonitos que he visto en mi vida, los de la gata- y luego se pasa toda la tarde preparando los ramos que vende al día siguiente. No quiere ni hablar de la jubilación, ella quiere seguir trabajando y cotizando como autónoma porque es feliz con lo que hace. Cuando le pregunto cual es su pasión me contesta con autoridad «las flores» y cuando me intereso por su favorita me contesta del mismo modo «todas».

Nació en la Granja de Rocamora, marchando con sus padres a Alhama de Murcia con tres años. Su padre era ferroviario, cayó enfermo y esto obligó a Carmen, con 13 años, a incorporarse al mundo laboral, comenzando por ir de vendimiadora a Francia durante ocho años seguidos, y aún sigue trabajando sin parar mas de doce horas diarias.

A los 20 se casó, teniendo cinco hermosos hijos, José, Bárbara (Barbie), Conchita, Mª Carmen y Laura, siendo cinco los nietos de su vida, Ana, Miriam, Lidya, Lala y el pequeño Marcos.

A Carmen se le ve feliz, y es que entre las flores es la mujer mas feliz de la tierra. «Si me hubiese jubilado ya estaría muerta», exclama. Vivía en Alhama de Murcia, en donde tenía un huerto de flores. Por allí iba uno de esos vendedores de joyas ambulantes que te venden 'al fiao' y pasan todos los meses a cobrar. Un día le dijo por qué no iba a Cartagena, que le iría muy bien, por lo que echó los papeles al Ayuntamiento pidiendo un puesto junto a la plaza Juan XXIII y se lo concedieron. Luego se trasladó a la puerta del cementerio y allí lleva ya once años con su hija Barbie, una experta en hacer ramos y arreglar los coches de las novias.

Me cuenta que la gente compra continuamente flores para sus muertos, que no es solo el día 1 de noviembre cuando se acuerdan de ellos. Doy fe de ello, porque no la dejaban parar sus clientes.

¿Cuál es la flor que mas vendes?..., ¡los claveles!. Tanto me habla de las flores que me olvido de preguntarle otras cosas.

A ver, Carmen, ¿cuéntame como tienes la mano en la cocina?, me responde que muy buena para los michirones y el arroz con pollo y conejo. ¡Ah! y hace unos caracoles que se chupa uno hasta los dedos.

Su perfume favorito es fácil de adivinar, «el de las flores» ?, por eso ni se lo pregunto.

Carmen, y de política ¿Qué me dices?..., ¡no quiero saber ná!. A mí me gusta el alcalde de ahora porque nunca me habían limpiado la calle en la que vivo y ahora me la limpian cada dos por tres?, pues dicho queda, Carmen.

Para terminar le pido que me cuente una anécdota graciosa: ¡Nene, mira!, me dice con gracejo, vino una vez un vecino del barrio y me compró un precioso ramo de flores y yo pensé que eran para su mujer. Al rato vino la mujer toda descompuesta y me dijo: «Carmen, mira, mi marido se ha echado una querindonga, el muy sinvergüenza, dime ¿hoy te ha comprado un ramo de flores?» ..., nene, sin inmutarme le contesté: «Yo a tu marido hace mucho tiempo que no lo veo".

Y es que, nene, las floristas somos como los curas. Y ahora el selfie? Carmen, Blanquita, las flores y el florón?, por favor, no pregunten quién es cada cual que salta a la vista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine