La comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional debatirá mañana una moción del PSOE en la que insta al Gobierno murciano a que informe favorablemente ante el Ministerio de Industria y Turismo para que declare de Interés Turístico Internacional las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

En la iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante por unanimidad, el PSOE valora la «originalidad, arraigo popular y promoción turística» de estas fiestas creadas en 1990, y que recrean cada mes de septiembre el periodo transcurrido entre la fundación de Qart-Hadast por Asdrúbal (227 a.C.) y la conquista de la ciudad por Publio Cornelio Escipión (209 a. C.).

La iniciativa recoge el contenido de la moción aprobada por todos los grupos municipales de Cartagena en el pleno del 31 de marzo, pidiendo la máxima declaración de interés turística para un evento festivo que empezó en 1990 y que siete años después consiguió el interés regional y en 2007 la declaración nacional. También pide que se desarrollen todas las acciones necesarias para que se consiga esta declaración.