María Luisa Martínez Jiménez confiesa que ha pasado momentos muy duros cuando vio cómo fue destituida de su puesto de secretaria en la Universidad por el anterior director del centro asociado de la UNED en Cartagena. Ahora, la suerte le sonríe y acaba de ser nombrada nueva directora del centro en la ciudad portuaria. Además, de ella también dependen las extensiones de Caravaca, Lorca y Jumilla. En total, tiene más de 5.000 alumnos a su cargo, y el 80% de ellos compagina estudios y trabajo.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como directora?

Es un reto y estoy muy contenta, ilusionada y agradecida, sobre todo, al rector de la UNED, que se ha acordado de mí dándome su confianza para que ostentara el cargo. Ahora tengo mucho trabajo por delante y espero estar a la altura de las circunstancias. El centro necesita muchísima atención y dedicarle horas de trabajo porque tenemos más de 27 grados, cursos de idiomas, pruebas de acceso para mayores de 25 años, 150 profesores y una quincena de personas dedicadas al área de administración y servicios. Sinceramente, creo que Cartagena, entre los 161 centros asociados que tiene la UNED en España, es uno de los más importantes del país.

¿Qué retos se marca?

Continuar con la aplicación de las nuevas tecnologías en las tutorías para llegar a cuantos más alumnos mejor. Dar a conocer a la Región lo que es la UNED y, sobre todo, que la sociedad murciana valore aún más si cabe la labor tan importante que hacemos al permitir que los alumnos puedan compatibilizar su trabajo con su actividad estudiantil y su vida familiar.

¿Pretende aumentar el número de alumnos del centro?

En la actualidad tenemos unos 5.000 estudiantes, una cifra que mantenemos homogénea durante los últimos tres años. El récord histórico está en 5.100, que se consiguió al estallar la crisis. Espero superar esa cifra durante mi mandato. Cada año 250 personas consiguen su título universitario a través de la UNED de Cartagena.

Dicen que la UNED es más complicada que cualquier otra universidad.

Es otra forma de estudiar y quizás si es un poco más difícil porque los programas se estudian íntegros, no conoces al profesor que te va a corregir tu examen y no sabes a qué te enfrentas, sólo conoces unas pautas y si la prueba será de desarrollo o será tipo test. Aquí juegan un papel fundamental los tutores, que hacen una labor tremenda porque sirven de unión entre los alumnos y los profesores de la central en Madrid.

Precisamente, los estudiantes pedían poder tener acceso a las tutorías online a cualquier hora del día. ¿Esto se va a conseguir?

La UNED ha implantado a nivel estatal un plan de tutorías por videoconferencia para que los alumnos puedan establecer contacto con sus profesores. Esto se lleva haciendo desde hace años, nuestra idea es que , en la medida que Madrid lo implante, cada vez las tutorías sean más accesibles. Muchas ya se pueden ver a cualquier hora del día a través del acceso interno del alumno. Vamos a procurar que cada vez haya más de este tipo y no se dependa tanto de las que sólo se pueden seguir en directo.

¿La Universidad Politécnica les hace competencia?

Nosotros no somos competidores de la UPCT porque somos dos universidades públicas cuyos objetivos, forma y metodología son totalmente distintas. La Politécnica cumple un marco tremendo en todas las titulaciones y es una de una de las mejores en su campo. Nunca seremos competencia porque atendemos a un sector de la población que no pude compaginar el sistema educativo de la UPCT, al no poder acudir a las clases por las mañanas. Esta semana iré a la toma de posesión del nuevo rector de la Politécnica. Desde la UNED queremos hacer iniciativas conjuntas para fomentar la vida cultural y académica de la ciudad.

Están inmersos en la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Sí. Tenemos muchas actividades programadas durante este mes de abril para conmemorar al escritor. Hemos montado una exposición muy interesante en el vestíbulo, hay conferencias, charlas y el día 22 invito a todo el mundo a que venga a la lectura continuada de El Quijote que se va a desarrollar en nuestra sede de la calle Ingeniero de la Cierva.