La empresa cartagenera MOS Industrial y Civil Business S. L. va a construir un parque de almacenamiento de crudo en Sudán con un proyecto de 250 millones de dólares, es decir, unos 292 millones de euros. El proyecto encargado por el Gobierno del país africano consiste en la construcción de más de medio centenar de tanques de almacenamiento para crudo, gasolina y gasóleo para abastecimiento de Sudán. Este parque tendrá un tamaño similar al valle industrial de Escombreras, ya que cada tanque tiene un diámetro de 80 metros y, puede que tengan que construir también una refinería para el crudo. Además, preven la construcción de una terminal marítima que conecte con los tanques de almacenamiento.

En estos momentos, la empresa está pendiente de recibir la autorización del Gobierno de Sudán para iniciar la planificación de la obra y comenzar los trabajos, que incluirán desde el diseño, la compra de material, construcción y formación de los operadores, informaron a esta Redacción fuentes de la compañía. En una primera fase y con un plazo de ejecución de aproximadamente unos tres años, se construirán alrededor de 26 tanques.

Esta empresa ubicada en la calle Helsinki del polígono industrial Cabezo Beaza, tiene empresas filiales en Reino Unido, Marruecos, Perú, México, Portugal y República Dominicana, y tiene previsto abrir una sede en Madrid.

Por otra parte, ya está trabajando -desde diciembre de 2015- en un proyecto para AES Corporation en la República Dominicana, que consiste en la adaptación de una central de ciclo combinado para dar electricidad a la ciudad de Santo Domingo. Este proyecto, que se ejecutará a lo largo de este año, supone la creación de un centenar de puestos de trabajo y una inversión de doce millones de dólares, es decir, unos 14 millones de euros, añadieron.

También en República Dominicana, acaba de firmar otro contrato hace mes y medio para llevar a cabo la ampliación de varias unidades de una refinería; trabajo que también desarrollará en la ciudad belga de Amberes. Actualmente ya está trabajando en Bélgica montando una refinería de Total, compañía europea de refino, donde la empresa está ampliando varias unidades. Esta última inversión es de 15 millones de euros. «En estos momentos hay unas 80 personas ya allí trabajando, pero la previsión es que se vayan incorporando a lo largo de los próximos meses otros 190 trabajadores más», añadieron las mismas fuentes. Con este motivo, la empresa busca mano de obra cualificada, sobre todo, montadores y soldadores.