Tribunales

El TSJ da la razón a la Politécnica por el despido de un profesor

Un juez declaró el despido improcedente, pero la Sala dice que la contratación del personal asociado es temporal

14.04.2016 | 00:47

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha estimado el recurso presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contra la sentencia de un Juzgado de esta ciudad que declaró improcedente el despido de un profesor asociado.

La sentencia señala que el Juzgado declaró probado que el demandante comenzó a prestar sus servicios docentes en octubre de 2002 y continuó hasta julio de 2014, en que se le comunicó su cese por terminación de contrato y tras haber informado el consejo de departamento en sentido no favorable a su continuidad.

Así mismo, explicaba que «el motivo del cese viene relacionado con el hecho de que la asignatura que el demandante creó y que ha impartido durante los últimos once años la da ahora el catedrático del Departamento».

La sentencia, que ahora se deja sin efecto, condenó a la Politécnica de Cartagena a que, a su elección, optara por la readmisión de este docente en su puesto de trabajo o a pagarle una indemnización de 12.630 euros.

Dice la Sala que «cuando se accede a la condición de docente o investigador en la modalidad laboral, excepto en el caso de profesores contratados doctores, siempre que se cumplan los requisitos de la LOU, se es perfectamente conocedor de que la referida contratación será anual, con posibilidad de prórroga, como sucede en este caso».

El fallo añade que «en ningún caso se está ocupando plaza administrativa, sino que se está colaborando o ayudando a la docencia de los cuerpos docentes universitarios, por lo que las posibles irregularidades en la contratación que se pudieran haberse producido no pueden tener como consecuencia los efectos previstos en la normativa laboral ordinaria».

La sentencia concluye que «esta normativa parte del carácter indefinido del vínculo, cuando la contratación del profesor asociado es siempre temporal». Con su fallo, el TSJ da la razón a la Universidad Politécnica de Cartagena y deja sin vigencia la resolución anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine