Política

Critican que El Lago se utilice como un "arma arrojadiza" entre administraciones

Padín no tiene claro si el Ayuntamiento pidió permiso de forma expresa a Cultura y si podía actuar sin él

14.04.2016 | 00:47
Padín durante su visita a los restos de El Lago.

La polémica en torno a los trabajos de recubrimiento de los restos arqueológicos de la plaza de El Lago, que adelantó LA OPINIÓN, hace dos semanas, aún no ha terminado, ya que Cultura aún no ha concluido el expediente abierto al ayuntamiento de Cartagena por hacer esta obra sin el permiso de la dirección general de Bienes Culturales. El portavoz de C´s, Manuel Padín, se reunió el lunes con la coordinadora municipal de Patrimonio, Carmen Berrocal, para conocer todos los pormenores de esta obra. Tras la reunión, Padín señaló que «consideramos acreditado que se notificó en tiempo y forma a la dirección general de Bienes Culturales», aunque añadió: «Lo que este grupo municipal todavía no cree probado es si se pidió de forma expresa y preceptiva la autorización para hacerlas y si ésta debía ser concedida antes de iniciar los trabajos».

Cultura aclaró a esta Redacción que «no se solicitó por escrito y que tenían que ser autorizadas por la dirección general antes de llevarlas a cabo».

Padín manifestó su «asombro» al saber que el Ayuntamiento se enfrenta a una sanción económica de hasta 100.000 euros» y señaló: «No logro entender cómo puede estar tan dañado el diálogo entre administraciones local y regional».

En opinión del portavoz municipal de C´s es «ináudito» lo que está ocurriendo con El Lago, «ya que desde que comenzó la democracia no se ha puesto una losa en ese espacio para reponer un bache, sólo pegotes de cemento». Padín añadió que durante la última legislatura se iniciaron unas excavaciones de tres meses en 2014, y en 2015, y justo antes de las elecciones municipales se abrió de nuevo la plaza para excavar otros cinco meses, e incluso se nos presentó un proyecto de Jesús López, del que ahora no existen ni planos».

Añadió «su rechazo a esta forma de entender la política en esta Comunidad Autónoma y en esta ciudad» y reclamó: «Basta ya porque estamos en una zona que es campus universitario, porque aquí está el Museo Regional de Arte Contemporáneo y no sigamos el 'y tú más' ni utilicemos El Lago como arma arrojadiza entre las administraciones».

Por su parte, Podemos mostró su apoyo a Berrocal, tras conocer que el sistema de «"tapado» del yacimiento está en concordancia a lo requerido por la ley. Todas las solicitudes de permisos se presentaron en tiempo y forma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine