El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno regional va a analizar con las empresas «soluciones conjuntas que las hagan ser más competitivas ante los retos energéticos y de empleo a los que se enfrentan». Sánchez visitó ayer las instalaciones de la multinacional saudí Sabic, dedicada a la fabricación de plásticos, junto con el director de Emplazamiento de Cartagena, Juan Antonio Alemany, con quien acordó establecer una mesa de trabajo para analizar, entre otros asuntos, el consumo eléctrico y el coste de la energía, «que son problemas de nuestro país, no sólo de esta zona», indicó el presidente.

Sánchez destacó que «vamos a abrir cauces de trabajo con el Gobierno de España para ver qué medidas se pueden implementar. Estamos en una fase de reconocimiento de la situación para saber qué problemas hay y poder ayudar a nuestras empresas». En este sentido se comprometió a abordar las cuestiones que sean competencia autonómica y a trasladar al Gobierno de España aquellas otras en las que el Estado sea competente porque, «tenemos que pelear por nuestras empresas y por conseguir las mejores condiciones para que sean más competitivas y tengan mejor recorrido».

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que la prioridad es que las empresas que ya están en la Región se «sientan con fortaleza», y conseguir que otras se instalen aquí porque vean a Murcia «como un destino de inversión que las cuida y que estimula y facilita abordar los problemas que tengan para buscar soluciones conjuntas y mejores».

Sánchez señaló que lo que aporta Sabic es «imprescindible para el modelo de la nueva Región de Murcia y la nueva etapa que queremos abordar», y se refirió a que esta empresa, de gran especialidad tecnológica, «ofrece oportunidades de formación y empleo para las personas que se forman y quieren trabajar y vivir en la Región».

Sabic cuenta con más de 700 trabajadores de alta cualificación y más de 3.000 empleos indirectos. Sánchez indicó que se trata de empleo estable, ya que «el nivel de temporalidad en esta empresa no llega al 6%».