Agua de mi aljibe

Andar por el campo

12.04.2016 | 04:00
Andar por el campo

Este domingo pasado, la Liga Rural del Campo de Cartagena ha realizado otra de sus rutas etnográficas, compaginando senderismo y contacto con la naturaleza, con el acercamiento y explicación del patrimonio rural. En esta ocasión ha sido en torno a la diputación de El Algar, con visita a la Fuente del Sapo y a la zona minera de la Mina de las Matildes. En el pueblo se visitó, en primer lugar, la iglesia parroquial, en la que reina la Virgen de los Llanos traída, sin lugar a dudas, por aquellos pastores que desde tiempos de la Mesta venían por la vereda que pasaba por Pozo Estrecho y la Palma y terminaba en la explanada de San Ginés de la Jara, donde desde siglos lejanos se celebraban grandes fiestas, así como el mercado de ganados cartagenero.

Después de unos días lluviosos y tristes, el día se presentó espectacular y gracias a las explicaciones del presidente de la Liga, el algareño y escritor Pedro Esteban y al profesor Joaquín Soto, biólogo, veterinario y durante muchos años animador de los Scouts, que nos hicieron de guías, tanto del paisaje, plantas y patrimonio natural, como del legado arquitectónico en el pueblo, destacando la modernista casa Rubio y el impresionante Teatro Apolo, restaurado por iniciativa y empeño de la Asociación de Vecinos y que hoy es todo un referente en la cultura de la Comarca, programando interesantísimas obras y conciertos y que, en los próximos meses, celebrará su I Certamen Nacional de Teatro Aficionado.

Como ya dije en otra ocasión, es estimulante que en los últimos tiempos estén proliferando este tipo de rutas por la Comarca: primero fue la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, con sus excursiones explicativas por el Monte Miral, después se ha animado la Liga Rural, con sus salidas etnográficas, así como la Asociación Ecocultural de Los Alcázares, que también realiza estas actividades y cuyo presidente Antonio Zapata, y otros miembros de la misma nos acompañaron en el Algar, y lo mismo ha ocurrido con el Grupo Cartagena de Mi Alma, que coordinado por los incansables Diego Campillo Baños, José Antonio Martínez, o Pedro Pérez Martínez, están recorriendo toda la Comarca aglutinando cada vez a más personas inquietas por nuestros paisajes y nuestra cultura.

Como algunas otras veces, los amigos de Cartagena de mi Alma, con sus camisetas carmesí y su pancarta característica, también estuvieron en la ruta algareña. No hay que olvidar las rutas senderistas organizadas por Gerardo Almansa, por la Asociación de Amigos de Calblanque, por Richard Saura y por otros grupos y asociaciones. Próximamente, con ocasión de la Noche de los Museos, Ramona Escarabajal, guía turística, realizará dentro del programa de actos una ruta por los caserones de la zona de Pozo Estrecho y La Palma.

El domingo también estuvo presente el geógrafo Gregorio Castejón Porcel y otros compañeros que recientemente han organizado unas interesantísimas I Jornadas de Cultura, Patrimonio, Paisaje y Agua de Fuente Álamo, que culminaron con una ruta por las ramblas y antiguas y espectaculares canalizaciones de agua

Se puede hablar de un verdadero boom de senderismo rural en nuestra zona. Las gentes de la ciudad y de los pueblos vecinos quieren salir al campo y no sólo para comerse la mona, sino para disfrutar y conocer un paisaje que es más hermoso cuanto más se le conoce, con momentos espectaculares como los almendros en flor en enero y febrero, los campos llenos de margaritas en primavera, los huertos llenos de azahar, los montes floridos cuando caen unas cuantas gotas de agua (? ). Y todo esto con dos mares, montañas, baterías de costa, casonas de labranza, casas modernistas, molinos de viento, norias y aljibes, el paisaje minero y sus castilletes (?) En otros lugares cosas de igual importancia o menor, están perfectamente señalizadas, a menudo con ayuda de fondos de la Comunidad, incluso europeos.

En el municipio de Cartagena, salvo Calblanque y alguna rambla o la zona del garbancillo de Tallante, no hay paisaje, molino, caserón, salinas ni batería de costa que tenga una adecuada y completa señalización y explicación para el caminante o el turista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine