Muestra

Invitan a los vecinos de Calblanque a colaborar con una exposición del parque

La consejería de Agua prepara una muestra para el próximo junio y pide objetos, utensilios y fotos antiguas

10.04.2016 | 04:00
Invitan a los vecinos de Calblanque a colaborar con una exposición del parque

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prepara una exposición fotográfica sobre los antiguos pobladores de Calblanque, que tendrá lugar el próximo junio, en el punto de información ´Las Cobaticas´, donde desarrolla su trabajo el Servicio de Atención al Visitante.

Con ese motivo, este departamento regional invita a los habitantes del entorno a que aporten fotos, utensilios e informaciones que ayuden a ilustrar los orígenes de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior de este Parque Regional, como Las Cobaticas, Las Jordanas, Huncos y Las Barracas. A pesar de haber sido lugar de asentamientos prehistóricos, Calblanque se encontró muy deshabitado debido a las temibles incursiones piratas, y no fue poblándose hasta principios del siglo XIX, cuando el ayuntamiento de Cartagena fue arrendando algunas tierras para uso agrícola.

Todavía hoy se pueden observar numerosos vestigios del pasado agrícola de Calblanque. Pozos, acequias, casas cúbicas, aljibes o terrazas de cultivo están presentes en los paisajes del Parque Regional. Debido al clima árido de la zona, la agricultura tradicional era de secano, con cultivos de cereales como el trigo, la avena o la cebada, así como habas, pésoles, algarrobos, olivos, higueras, acebuches o almendros.

Si la finca disponía de agua, generalmente de pozo, se solían plantas tomates, pepinos, cebollas, patatas, ñoras o alfalfa para el ganado.

Además, en las terrazas se acostumbraba a cultivar en bancales, cuyos hondos se aprovechaban para plantar sandías, melones o viñas.

Según el testimonio de algunos vecinos, como Juan Huertas, que actualmente reside en Los Belones, los campesinos hacían sus tareas a mano y con la ayuda de mulas o asnos, aquellos que podían permitírselo. Para muchas familias la agricultura tradicional era un medio de subsistencia y se alimentaban básicamente de lo que cultivaban o intercambiaban.

También sabían aprovechar las plantas del entorno. Con las sucesivas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, y el progresivo auge del turismo, fueron abandonando la vida rural y dedicándose a otros oficios,y despoblaron la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine