­

El alcalde de Cartagena, José López, quiere reunirse con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, para exigirle que se inicie de una vez por todas la restauración de la iglesia de Santa María de Gracia. Así lo confirmaron a esta Redacción desde el seno del partido que lidera el regidor, Movimiento Ciudadano.

La intención del Ayuntamiento, indican fuentes municipales, pasa porque la Diócesis «se involucre de lleno» en el proyecto para que la recuperación de la fachada exterior del templo de la calle Aire sea una realidad a corto plazo. El objetivo que busca el Consistorio es que el Obispado aporte fondos económicos y, de paso, la Comunidad Autónoma también dé dinero para financiar la intervención que requiere el inmueble.

La consejería de Cultura, encargada de velar por la conservación de los edificios de la Región protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), evita pronunciarse sobre este asunto ya que este templo construido en 1713 no goza de esta catalogación pese a ser una de las iglesias protagonistas de la Semana Santa cartagenera. Esto, aseguran desde la Consejería que dirige Noelia Arroyo, «queda fuera de nuestras competencias». No obstante, el Gobierno regional anunció recientemente que destinará alrededor de 40.000 euros para finalizar los trabajos de restauración del retablo de la capilla marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia de Santo Domingo, que no es BIC aunque se ha iniciado el trámite para ello.

La iglesia de Santa María de Gracia es de titularidad eclesial y surgió como parroquia de apoyo a la Catedral Vieja de nombre homónimo. Esta última sí que está protegida como BIC y, de hecho, la Diócesis acaba de finalizar los trabajos de restauración para abrirla al público los cuatro días al mes que marca la ley.

Cultura ya ha presentado un proyecto al Ministerio para hacer una reforma integral de esta Catedral en la que el Obispado ha gastado 40.000 euros para su última reparación. En cuanto al templo de la calle Aire, el Gobierno local de Cartagena, formado por PSOE y Movimiento Ciudadano, se queja de que el estado de la iglesia de Santa María de Gracia no es una prioridad para la Diócesis. Este diario ha intentado, sin éxito, conocer la postura del obispo José Manuel Lorca Planes, quien ha estado esta semana de viaje en Roma.

El párroco de la iglesia, José Abellán, que también es vicario de la zona, prefiere ser cauto y no alzar las campanas al vuelo. Aun así, reconoce que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ya le ha transmitido en algunas de sus visitas institucionales a la ciudad su interés por ayudar a recuperar el templo.

Por contra, el sacerdote lamenta que los presupuestos autonómicos están muy ajustados y hay otras cosas que atender antes de la recuperación de la parroquia. Una vez que haya dinero, habría que retomar el proyecto que se paró por la crisis hace un lustro. El cual corresponde a la segunda fase de restauración del templo. Consideran que se necesitaría volver a redactar el proyecto anterior para adaptarlo a los tiempos y así ajustarlo a los precios actuales. Admiten que el montante total será elevado y necesitará el respaldo de la Diócesis de Cartagena y de administraciones como el Ayuntamiento y la Comunidad.