El agente amigo

En la moto con casco

09.04.2016 | 04:00
Víctor J. Navarro

Es muy difícil encontrar a un conductor de motocicleta que no lleve el casco de protección homologado mientras circula por las vías de nuestra ciudad, lo quedemuestra la conciencia que existe sobre la seguridad vial, y la importancia que supone el llevar correctamente abrochado el casco tanto en moto como en bicicleta.

Lejos de la denuncia que supone el circular sin casco, es muy importante tener claro los siguientes datos: dos de cada tres accidentes de moto se producen en ciudad. El 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales. Si utilizamos el casco, reducimos las posibilidades en un 39% de fallecimiento en un accidente de moto y la gravedad de las lesiones en un 72%.

Además, hay que recordar que según la normativa vigente, los menores de 16 años que circulen en bicicleta deberán hacerlo provistos del casco de protección, siendo obligatorio para todos los ciclistas si circulan por vías interurbanas.

No me gustaría pasar por alto, que todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, deben llevar siempre el casco de protección homologado y que se encuentre debidamente ajustado. Digo esto, porque a menudo observo a muchos motoristas llevan el típico casco 'calimero' o 'quitamultas', que solo está homologado para ciclomotores de hastas 50cc, y no ofrecen ninguna seguridad.

El no llevar puesto el casco de protección homologado supone una infracción de 200? y la retirada de trespuntos de carné.

CONSEJOS:

A la hora de circular con vehículos de dos ruedas no hay que olvidar nunca que:

1. Cuidado con las intersecciones y las rotondas.

2. Intenta siempre ver y que te vean.

3. Utiliza adecuadamente los carriles, sobre todo en ciudad.

4. Frena con total seguridad.

5. Adelanta sólo si puedes y respeta las distancias de seguridad.

6.Cuidado con la climatología.

7. El pasajero también puede ayudar al conductor.

8. Conduce sin auriculares.

9. Llevar siempre casco y guantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine