Conflicto

El consejo rector de la ADLE 'ningunea' al pleno y tumba la propuesta de cese de Peñarrubia

PP y C´s critican la decisión del Gobierno y la portavoz del PSOE replica que el reglamento dice que el gerente es nombrado y destituido por la Junta Local

07.04.2016 | 04:00

La destitución del director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Diego Peñarrubia –solicitada en una moción por C´s– fue aprobada por la mayoría de los grupos de la oposición en el pleno celebrado hace una semana. Sin embargo, el consejo rector de la ADLE –que es el órgano que debe adoptar esta decisión– tumbó ayer esta propuesta con la mayoría del Gobierno, ya que MC y PSOE tienen dos representantes y PP, C´s y Podemos, uno cada uno.

«La oposición ya sabía que no saldría adelante su moción aunque fuera aprobada en el pleno porque el consejo rector es un órgano autónomo», señaló un portavoz del PSOE. El portavoz de C´s, Manuel Padín, destacó que en la reunión «se ha dado a entender que el pleno no tiene ninguna autoridad sobre las decisiones que se adopten en el consejo rector, y me parece que trasmitir eso a la ciudadanía, que no hay nada supeditado al ejercicio democrático del pleno es poco democrático».

Añadió que tanto MC como PSOE tenían «la clara voluntad de cambiar la forma que se ha tenido de entender la política, pero ahora que están en el Ejecutivo no les interesa y dicen aquello de ´yo tengo el sillón, yo mando´».

Para evitar que este tipo de situaciones, avanzó que su grupo y el resto de partidos de la oposición barajan la posibilidad de conseguir que se modifiquen los estatutos de la ADLE para que el consejo rector «sea un fiel y proporcional reflejo de la representación política surgida de las urnas». El viceportavoz del PP, Diego Ortega, criticó que «la mayoría del Gobierno haya hecho caso omiso a una propuesta aprobada en el pleno por mayoría». «Es de vergüenza es que nos convoquen a un consejo extraordinario para tomar en consideración una decisión aprobada por el pleno y que la vicealcaldesa y ediles del Gobierno impidan que se cumpla la soberanía popular».

La portavoz del PSOE, Obdulia Gómez, recomendó a Ortega, que «sería bueno que conociera los estatutos y no usara más un organismo como la ADLE para un juego de tronos». Añadió que el capítulo 3 del reglamento de la ADLE indica que «el gerente será nombrado, y en su caso cesado, libremente, por la Junta de Gobierno Local, a propuesta del consejo rector».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine