Desarraigo social

La Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena escuchan las ideas vecinales para evitar guetos en el Casco

El alcalde llama a los cartageneros a "la convivencia multicultural para no llegar a conflictos como los vividos en Francia o Bruselas", donde el desarraigo social genera situaciones complicadas

07.04.2016 | 08:23
Una de las zonas que forman parte del proyecto social de La Caixa y el Ayuntamiento.

Evitar que se creen guetos en el Casco Histórico y en el Sector Estación que provoquen el desarraigo social de las diferentes culturas que conviven en la zona. Ése es el objetivo del proyecto puesto en marcha hace dos años por La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento y de la fundación Cepaim, en los dos barrios.

El objetivo es «evitar llegar a situaciones como las vividas en Bélgica o Francia», donde el desarraigo social de parte de su población genera situaciones de conflicto, indicó el alcalde José López en la presentación de los primeros resultados del diagnóstico sobre las preocupaciones de la ciudadanía. «La multiculturalidad debe cambiarse por interculturalidad», dijo el regidor, quien añadió que «ahora tenemos que tratar que la unión entre culturas sea real, que esa transversalidad de unos grupos con otros conforme una masa única que sea la sociedad actual, la sociedad del siglo XXI».

También el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, coincidió con López al asegurar que modelos como el inglés, basado en la multiculturalidad, o el francés, sobre asimilación social, «no son productivos. Hay que crear interacciones entre las culturas, diálogo intergrupal, sólo así no habrá conflictos», explicó.

De esta forma, el fin del programa es promover, desde el conocimiento, la convivencia ciudadana en barrios con una gran riqueza y diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, que requieren de procesos de intervención comunitaria para que sean lugares donde sus vecinos y vecinas se sientan protagonistas, respaldados y con oportunidades de desarrollo y promoción.

El coordinador técnico del proyecto, José Manuel Álamo, llamó al alcalde José López a aplicar la metodología que se cree a partir de las primeras conclusiones de la iniciativa en otros barrios de la ciudad, para que la cohesión social sea total, es decir, que tenga un efecto multiplicador en el municipio.

Una treintena de preocupaciones

El proyecto ha recogido las mayores preocupaciones de los vecinos y agentes sociales de los dos barrios, sumando una treintena de aspectos que se deben mejorar para lograr el objetivo de la cohesión social. Entre los más destacados está el deterioro urbanístico de la zona por dejadez de la administración local; la falta de espacios para la convivencia vecinal, así como infraestructuras de ocio y deportivas; la pérdida de protagonismo del mercado Gisbert como dinamizador económico del barrio; la escasa participación de los vecinos en la oferta cultural del municipio; o la percepción de que el patrimonio arqueológico es más un problema que una oportunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine