La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Región (Animur) reclamó ayer en un comunicado que el Ayuntamiento y la Comunidad permita que la mayoría de los cerdos vietnamitas de Los Mateos puedan ser dados en adopción a través de protectoras, «debido a que se trata de animales domésticos que han sido adquiridos como animales de compañía». La Federación indica que están haciendo «todas las consultas y trámites penitentes» para llevarlo a cabo, ya que «numerosas personas se han puesto en contacto con nosotros y con otras protectoras al objeto de adoptar, dada la repercusión pública a nivel nacional que está teniendo este caso».

Desde Animur explicaron que han tenido conocimiento de que «están siendo trasladados desde la semana pasada, en furgonetas y por la noche, a una explotación sita en Corvera», aunque lamentaron que «en ningún momento se nos ha informado, pero lo que sí sabemos es que alguno de estos animales está infectado con sarna».

La Federación recuerda que la Mesa de Bienestar Animal acordó hacer un cercado donde poder ubicar a los cerdos, diferenciando hembras de machos, para que las protectoras pudieran acudir los días 9 y 10 de abril a comprobar el estado en el que se encuentran estos animales.

Según Animur, se estableció como fecha límite el día 13 para que fueran reubicados en otras instalaciones y «no entendemos el cambio de decisión».