La polémica por el recubrimiento de los yacimientos de la plaza de la Merced, conocida como el Lago, sigue en auge. Ayer, el grupo municipal popular exigió la dimisión o el cese del concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, «después de que se haya demostrado que mintió el jueves al pleno cuando aseguró que la excavación de El Lago cumplió todos los requisitos legales». Y es que, tal y como informó ayer LA OPINIÓN, los restos arqueológicos se sellaron sin licencia de la dirección general de Bienes Culturales, lo que ha provocado que la Comunidad abra un expediente informativo al Consistorio por incumplir la Ley de Patrimonio Histórico de la Región.

Los populares señalaron que, pese a que el propio alcalde José López intentó «encubrir» los hechos recomendándole a Segado que no siguiera respondiendo, «le preguntamos tres veces si se actuó legalmente en la excavación y tres veces aseguró que sí», afirmó el portavoz popular, Francisco Espejo, quien recordó que el propio López «se dedicó a llevar al anterior Gobierno ante el juez por obras que sí tenían permisos y que según él atentaban contra el Patrimonio, como El Molinete». «El juez archivó su denuncia y ahora Cultura le abre un expediente. Esa es la coherencia de López», apuntó.

También Ciudadanos se pronunció ayer sobre esta polémica. Su portavoz, Manuel Padín, a través de un comunicado, aseguró que pedirá explicaciones a Segado por su gestión en los trabajos para cubrir los restos del Lago.

Reunión de urgencia

En cuanto a la petición del cese del concejal, Padín apuntó que «antes de tomar partido en una petición tan grave como ésta preferimos tenerlo todo muy claro, por lo que vamos a solicitar el informe remitido por la dirección general de Bienes Culturales, y vamos a escuchar las explicaciones de edil».

Por esto motivo, Ciudadanos va a solicitar una reunión de urgencia con el concejal de Cultura y Patrimonio para saber si ha mentido en el pleno o se ha cometido un error difícil de justificar. En cualquier caso, el portavoz del partido naranja pedirá los correspondientes expedientes de obra en la plaza del Lago.

Padín tampoco quiso olvidarse ayer del PP y afirmó que «si se está pidiendo el cese por la gestión de Segado en la plaza de la Merced, quizá deberíamos meditar si debemos solicitar nosotros otros ceses y dimisiones por la lamentable gestión política en esta zona tan emblemática del centro de Cartagena». «Es realmente descorazonador que ahora se den lecciones de eficacia cuando durante más de 20 años, con la mala planificación, se ha dejado la plaza del Lago hecha un ruina», concluyó el portavoz de Ciudadanos.